Cinemateca vacacional / ‘El menú’

Cinemateca vacacional / ‘El menú’

Si te gusta el thriller con cierto aroma a comedia negra y aderezado con un toque de terror psicológico, El menú puede ser una buena opción para tus noches veraniegas en las que disfrutar de una buena película.

Dirigida por Mark Mylod, director de algunos episodios de Juego de tronos, sobre el guion de Seth Reiss y Will Tracy, El menú nos ofrece un relato en el que una inocente apuesta gastronómica se convierte en una pesadilla para los invitados.

Una historia que se ganó el aplauso de público y crítica, llegando a ser nominada a dos Globos de Oro para Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes, dos de sus protagonistas.

Un menú de miedo

Una pareja, formada por Margot (Anya Taylor-Joy) y Tyler (Nicholas Hoult), viajan a una isla de la costa noroeste del Pacífico de Estados Unidos para comer en un restaurante exclusivo llamado Hawthorn, donde el solitario y mundialmente célebre Chef Julian Slowik (Ralph Fiennes) ha preparado un lujoso menú degustación para comensales selectos.

Durante la velada, organizada por el personal de recepción impecablemente vestido y encabezado por la encargada Elsa (Hong Chau), la tensión va en aumento en cada una de las mesas a medida que se revelan secretos y se sirven platos inesperados.

Pero todo comienza a tornarse más surrealista cuando empiezan a producirse acontecimientos violentos y salvajes y cada vez es más evidente a ojos de los desconcertados comensales que el menú elaborado por Slowik está diseñado para acabar con sus propias vidas.

Los ingredientes de ‘El menú’

Anya Taylor-Joy lidera el reparto de El menú en el papel de Margot. Conocíamos a esta actriz de raíces argentinas gracias a Gambito de Dama, la exitosa serie de Netflix, aprovechando el tirón para no dejar de trabajar en otros grandes éxitos como El hombre del norte o Last Night in Soho.

Nicholas Hoult es, en apariencia, el inocente acompañante de Margot en El Menú, siendo conocido por su papel de Bestia en la saga X-Men o por su trabajo Mad Max: Furia en la carretera.

Ralph Fiennes es uno de nuestros villanos favoritos del cine gracias, sobre todo, a su papel de Voldemort en la saga de Harry Potter. En El menú interpreta al excéntrico Chef Slowik, un papel inquietante que le permite desplegar todas sus dotes interpretativas.

Además de estos tres actores en los papeles principales, el reparto se completa con Hong Chau (Homecoming), Janet McTeer (Ozark), John Leguizamo (The Mandalorian), Judith Light (¿Quién es el jefe?), Christina Brucato (La desaparición de Sidney Hall), Aimee Carrero (La asistenta) y Paul Adelstein (Cruel Summer).

Basada en una historia real

El argumento parece extraído de una mente retorcida y enferma pero lo cierto es que los guionistas Will Tracy y Seth Reiss aseguraron en su estreno que se inspiraron en una historia real para crear el guion de El Menú.

Los escritores visitaron un restaurante de lujo en una remota isla noruega y una experiencia que podía haber sido especial, se transformó en un momento extraño e incómodo, comparándolo con una narración de cuentos claustrofóbica que les llevó a pensar que se encontraban secuestrados a merced del chef y su equipo durante horas.

“El restaurante era como Fäviken. Hay algo implacable en todos estos menús de degustación. No puedes irte. Estás siendo rehén de una historia que cuentan durante horas”, afirmaron en su momento.

Noticias Relacionadas

Cinemateca vacacional / El camino de los ingleses

Series & Cine

El camino de los ingleses fue la segunda película de Antonio Banderas como director después de su ópera prima Locos en Alabama (1999), que tuvo…

+

Cinemateca vacacional / ‘Lo que esconde Silver Lake’

Series & Cine

David Robert Mitchell prometía mucho después de dirigir It Follows en 2014, una película de terror que revolucionó tanto a la crítica como a la…

+

Cinemateca vacacional / ‘La ardilla roja’

Series & Cine

Verano, camping y cine de autor. ¿Quién dijo que esos tres elementos no podían combinarse? La ardilla roja es el segundo largometraje de Julio Medem, que…

+

Cinemateca vacacional / ‘Vacaciones’ (2015): anticomedia familiar

Series & Cine

El calor propio del verano invita a consumir comedias ligeras, disfrutando del aire acondicionado de las salas de cine y aprovechando el letargo propio de…

+