A las puertas de la XXXIV edición de los Premios Goya, todo está ya preparado para que la gran fiesta del cine español sea una noche de celebración, buen rollo y mejor organización.
No obstante, tras los errores de bulto de las galas de los Premios Feroz y los Premios Odéon, el miedo a que algo salga mal durante la gala de los Goya es alto. Muy alto.
Que si una voz que se cuela de fondo, que si un presentador que no quiere estar allí, que si chistes que no entran… Al final, son tantas las variables a controlar, que resulta imposible que salga todo perfecto.
ADEMÁS: Los peores looks de la historia de los Goya
Para descando de la Academia del Cine Español, sólo tienen que pensar que en las 33 ediciones anteriores siempre han pasado cosas inesperadas. En algunos casos, de vergüenza ajena. Y precisamente es tiempo de recordar dos de las más sonrojantes.
Toda la información sobre los nominados de los #Goya2020, en la revista de la Academia, con Marisol en portada.https://t.co/kCBGAF4ZKo pic.twitter.com/73Kw4ufDZX
— Academia de Cine (@Academiadecine) January 23, 2020
La primera de ellas ocurrió en 2001. Ese año la Academia entregaba, por primera vez, un Goya a Mejor Canción. Y para recibir tal honor, las películas nominadas eran ‘El Arte de Morir’, ‘Fugitivas’, ‘Gitano’ y ‘Km. 0’. Entre los compositores y músicos implicados, gente como Ismael Serrano, Suso Sáiz o Abigail Marcet.
Finalmente, fue ‘Fugitivas‘ la película que se llevó el Goya y al escenario subieron los tres compositores del tema: Manuel Malou, Natboccara y J.J. Chaleco. Fue el cantante flamenco el primero en agradecer el premio y el que la acabó liando.
ADEMÁS: Goya a Mejor Película: todas las ganadoras de la historia
De hecho, cuando alguien la va a liar, se le nota. Y a J.J. Chaleco le cantaba la malicia, justo antes de dejar este recado. “Ismael (Serrano), Abigail (Marcet), los de ‘El Arte de Morir’… ¡ahora vais y lo cascáis”. Sí, lo dijo y la cara del resto de nominados fue un poema. Desde luego, elegancia nula en la victoria.
12 años más tarde, y de nuevo con Mejor Canción Original, sería Adriana Ugarte quien cometería uno de los errores más graves de la historia de los Goya. Junto a Carlos Santos, la actriz salió al escenario con dos sobres: uno contenía la lista de nominados y otro el nombre del ganador.
¿Cuál leyó Adriana Ugarte? Efectivamente, el de los nominados, lo que supuso atribuir el Goya al primero que salía en la lista: “Los niños salvajes, Pablo Cervantes”. La alegría de quien se creía ganador duró 30 segundos, lo que tardó Carlos Santos en confesar “el error gordo” que habían tenido.
ADEMÁS: Películas que han sido mlatratadas por los Goya
La realidad dictaba que el Goya era para “No te puedo encontrar, por Blancanieves“. La cara de los ganadores era un poema, pero no tanto como la de Adriana Ugarte quien, a medio camino entre la vergüenza y el enfado, tuvo que aguantar sobre el escenario.
La pregunta es, ¿habrá error gordo este sábado? Ojalá lo haya, pues aguantar tres horas de gala no va a ser sencillo.
Fotos y vídeo: Gtres y Premios Goya
Noticias Relacionadas
Así es la versión de ‘Hellraiser’ para el siglo XXI
Los fans de la saga iniciada en 1987 por Clive Barker tienen ahora la oportunidad de resarcirse de las nefastas secuelas que se hicieron posteriormente.…
La entrevista a una líder falangista en el prime time de laSexta desata críticas
Dice un refrán alemán que si en una mesa se sientan 10 personas y un nazi, en esa mesa hay 11 nazis. Este viernes, en…
‘Stranger Things 4’: todavía más oscuro
Espectacular. Lo que comenzó siendo un coming of age con prepúberes como protagonistas, ha derivado en una serie de terror y aventuras que ya no…
Rosa Villacastín contra “las risitas” de Cristina Pardo
Lo que iba a ser un domingo más para Cristina Pardo, presentando Liarla Pardo en laSexta y ofreciendo a los espectadores su personal visión de la actualidad…
No es el día pero Jorge Ponce tiene nombre para la yegua de Bertín
Hace tres semanas, Bertín Osborne pasaba por La Resistencia y se lo pasaba en grande con David Broncano. Eran buenos tiempos para el presentador. Bueno, y lo…