‘Eileen’ o el lado tenebroso de Anne Hathaway

‘Eileen’ o el lado tenebroso de Anne Hathaway

Fue durante muchos años, para el gran público, “princesa por sorpresa” casi exclusivamente dedicada a comedias románticas y similares. Pero Anne Hathaway ha demostrado que puede ir más allá. Véase su trabajo junto a Jared Leto en la serie WeCrashed (AppleTV), o las películas Interstellar (2014) o, ya antes, el musical Los miserables (2012), por la que ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto.

Pues bien, ahora la actriz vuelve a desmarcarse de ese arraigado pasado de la mano de Eileen, película que ha sido estrenada en el Festival de Sundance, fundado por Robert Redford y donde se exhibe cine independiente.

ADEMÁS: ¿Qué hay de nuevo, Dakota Johnson?

Un thriller psicológico y oscuro basado en la novela Mi nombre es Eileen, de la escritora Ottessa Moshfegh y que ha sido llevado al cine bajo la dirección de William Oldroyd y con guion de Luke Goebel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Anne Hathaway (@annehathaway)

Una coproducción entre Estados Unidos y el Reino Unido en la que participan varias productoras –Endeavor Content, Likely Story, Scott Rudin Productions, Film4 Productions y Omniscient Productions– y cuyo estreno, aún sin fecha, está previsto para este año 2023.

Ostracismo, amistad y crimen

Anne Hathaway estará acompañada en esta película por Thomasin McKenzie (Leave No Trace) y serán las dos actrices las que den forma a esta historia que tiene lugar en la ciudad de Boston en algún momento de la década de los años 60.

Como dicta la sinopsis oficial, Eileen Dunlop (Thomasin McKenzie) es una chica atrapada entre un hogar lúgubre con un padre alcohólico y su empleo en un centro correccional juvenil, donde sus compañeros la han condenado al ostracismo.

Y en ese contexto, cuando una guapa y magnética mujer (Anne Hathaway) se une al personal de esta prisión para adolescentes, Eileen es incapaz de resistirse a esa milagrosa e incipiente amistad, una amistad que, sin embargo, acabará involucrándola en un crimen que cambiará todo.

Una propuesta interesante que ya está causando furor desde que aparecieron las primeras imágenes de ella en la revista Variety y a pesar de que no hemos podido ver aún el tráiler oficial. El privilegio, de momento, es solo para la gente de Sundance, que ya han podido verla…

Anne Hathaway, enamorada del guion

La actividad profesional de Anne Hathaway en estos últimos años está siendo bastante intensa. Y solo hay que ver este pasado 2022 para hacerse una idea de ello. La serie basada en hechos reales WeCrashed es un buen ejemplo de ello, como lo es también su aparición en películas como Armageddon Time, de James Gray, un drama sobre el racismo en los años 80 en Estados Unidos.

A partir de ahí, nos esperan por delante muchos títulos que contarán en su reparto con la actriz neoyorquina. Apunten nombres como She Came To Me, cuyo estreno se espera para 2023 y donde aparecerá junto a Marisa Tomei y Peter Dinklage; Mother’s Instict, Sesame Street o The Idea of You, todas ellas en fase de postproducción; The Lifeboat, ya en desarrollo; y de momento en fase embrionaria Bum’s Rush y The Modern Ocean.

Un largo listado de nuevos proyectos que podemos aparcar a la espera de la llegada a nuestras pantallas de Eileen, su película más esperada y más inminente, de la que por cierto, habló en Variety: “Como pueden imaginar, en el transcurso de las últimas décadas, he leído varios guiones. Pero tuve que sentarme con este. Tuve que volver a él. Tuve que alejarme de él. Seguía revelándose a mí”, decía la actriz, quien también le dio su particular definición a la entrada del Festival de Sundance: “Es una mezcla de Carol y de Reservoir Dogs.

“Había visto Lady Macbeth y, como mucha gente, pensé que era lo más fresco que había visto en mucho tiempo. Cuando llegó el guión de Eileen tenía claro que lo quería hacer, pero además me pareció todo un desafío. Lo encontré muy oscuro y muy divertido, pero es complicado. Es tan inteligente, que me llevó algunas lecturas para sentir que lo había entendido todo”, dijo también Hathaway en Sundance.

Buenas palabras de la crítica

Su paso por Sundance ya ha dado pie a las primeras críticas de esta cinta que, parece que está gustando… Es el caso de Jessica Kiang, de Variety, que apunta a que Eileen es “un psicodrama de época salvajemente audaz y maravillosamente retorcido (…) Un retrato de la perversidad inmaculadamente elaborado y que devora los géneros”.

Buenas palabras ha recibido también de Ryan Lattanzio para IndieWire, quien apunta que “la adaptación oscuramente romántica de Ottesa Moshfegh ya parece cercana a lo icónico (…) Hathaway nunca ha estado mejor en un papel que parece hecho a medida para ella”. O Steve Pond, de The Wrap, que dice en su crítica: “No está preocupada en dispensar lecciones sobre el empoderamiento femenino. Oldroyd más bien se regodea en unos personajes oscuros, conflictivos y magníficamente contradictorios actuando de maneras gloriosamente retorcidas”.

También ha sido alabada por Ben Pearson, de SlashFilm quien señala que “si Eileen se contentase con ser meramente una variable de Carol habría sido efectiva. Pero se distingue con un giro oscuro e inesperado al final, que me tuvo apretando los puños en el cine por su pura audacia”; y por Amber Wilkinson, de Screendaily: “No hay un solo milímetro de grasa en el músculo magro y bien engrasado de esta historia de obsesión declinada en ‘noir’ de William Oldroyd, que confirma plenamente el talento que mostrara en su debut Lady Macbeth“.

Menos entusiasmados, sin dejarla en mal lugar, nos encontramos a otro par de críticos estadounidenses. Richard Lawson, de Vanity Fair, apunta a que “los extraños impulsos de Oldroyd no sirven a Eileen ni la mitad de bien de lo que hacía en Lady Macbeth (…) Es una burla provocadora que no tiene el material para respaldar el chiste”. Mientras, Tomris Laffly, de The Playlist, destacaba en su crítica que “Parece la clase de película en la que uno desearía deleitarse (…) Por lo que parece una tragedia cuando no hace justicia al contracto inicial que extiende con su público”.

Sea como sea, no hay nadie mejor que uno mismo para valorarla. Y cuando llegue el momento de verla, porque ya tenemos ganas de verla y ver juntas en acción a Anne Hathaway y Thomasin McKenzie, descubriremos el resultado de esta tercera película de William Oldroyd que no ha empezado mal su andadura en Sundance…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: ¿Qué está rodando Robert Downey Jr. con este aspecto?

 

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

Cocaína, sexo casual y otras nostalgias de los 90 por Gwyneth Paltrow

People & Trends

Gwyneth Paltrow es una máquina de generar polémica. Ella lo sabe, le gusta y, obviamente no, lo explota. Sólo así se entiende que saque una…

+

Recordando a las estrellas del cine de los 80

People & Trends

¿Te suena la pareja cinematográfica de arriba? Él y sus rizos reinaron en la comedia de aquella década de Reagan y Thatcher. Ella fue icono…

+