Te suena la imagen de arriba? Está en la Comunidad Valenciana. A orillas del Mediterráneo. Y, pese al color azul que predomina en la imagen, su nombre popular tiene al rojo como color principal.
¿Atas cabos?
Una pista.
El juego del calamar ha supuesto una auténtica revolución. Pero hoy no vamos a hablar de las cifras de visionado que la han convertido en la serie más vista de Netflix, ni de los macabros juegos en los que se basa la ficción, sino del escenario tan característico para el que es posible que se hayan inspirado en nuestro país.
En Calpe se encuentra la urbanización La Manzanera, creada en 1972 por Ricardo Bofill. Dentro de esta urbanización hay un edificio de apartamentos llamado La Muralla Roja que puede que te recuerde a esta ficción coreana.
Mira mira…
La Muralla Roja de Calpe, representa una referencia a la arquitectura marroquí.
Todo un icono arquitectónico. pic.twitter.com/pKzvm8Tw2N— Espacia Arquitectura (@espacia_es) October 18, 2019
¿Inspiración de @netflix para ‘El juego del calamar’?
Muralla Roja
Urbanización de la Manzanera | Calp | Alicante | España
Ricardo Bofill Leví
1968 – 1973“La base de la geometría del complejo es una aproximación a las teorías de constructivismo.” pic.twitter.com/9xLKZLuTiu
— ProTecDi (@ProTecDi) October 19, 2021
Si te fijas bien, verás que el edificio de Calpe se compone de una serie de cubos que se interconectan entre sí creando escaleras, patios y puentes, cuyas raíces están en la arquitectura árabe y mediterránea. Por otro lado, como si se tratara de una kasbah (la parte central de una ciudadela árabe), al exterior ofrece una imagen fortificada y firme, que esconde un interior lleno de juegos de luces, patios, vanos y muretes que van tramando un laberinto.
Pero este edificio no es lo único en lo que se podría haber inspirado el director Hwang Dong-hyuk. Las escaleras laberínticas donde suben y bajan los jugadores antes y después de cada ronda se parecen sospechosamente a las distintas litografías del artista neerlandés Escher.
CALPE La Muralla Roja. RICARDO BOFILL Arch pic.twitter.com/TOz5EncXkB
— Mémoire2Ville (@Memoire2cite) July 3, 2021
Lo sentimos, pero si estabas pensando en darte una vueltecita por Calpe para sentirte como en El juego del calamar, pero sin correr el riesgo de morir asesinado, vamos a darte una mala noticia: este edificio no está abierto al público. Antes lo estaba, pero el boom de las redes sociales hizo que se pusiera de moda como escenario de los numerosos selfies con los que las nuevas generaciones se reafirman y claro, los propietarios acabaron hartos.
Siempre nos quedará Airbnb…
ADEMÁS: ‘El juego del calamar’: las cifras del mayor éxito de Netflix
Noticias Relacionadas
‘Destinos imaginados’ / Carol Anne, no vayas a la luz… ¡ni a los espejos!
La saga Poltergeist, que arrasó en la década de los 80, sigue siendo una de las más terroríficas de la historia del cine. Carol Anne, Tangina, la…
Sí, Silvia Abril y Andreu Buenafuente lo han vuelto a hacer (y sabes de qué hablamos)
Qué buenos son, qué bien se entienden y, sobre todo, cómo les gusta enseñar carne en la televisión pública. Andreu Buenafuente y Silvia Abril han…
El nuevo príncipe de Bel-Air quiere hacerte llorar
Vuelve El príncipe de Bel-Air pero Will Smith da el relevo a un joven actor afroamericano, Jabari Banks, para que reinvente al personaje que fue…
‘Marbella’: la serie
No es la primera vez que una obra de ficción se adentra en el entramado del crimen organizado en la Costa del Sol. En literatura,…
La paella Made In USA que indigna en Twitter
El problema de base es que en un restaurante griego, situado en Colorado (Estados Unidos), alguien ha hecho guisantes con cosas y ha decidido llamarlo…