‘El imperio de la luz’: amor de cine con Olivia Colman y Colin Firth

‘El imperio de la luz’: amor de cine con Olivia Colman y Colin Firth

Desde aquella maravilla en plano secuencia que fue 1917, estábamos ansiosos esperando el nuevo trabajo de Sam Mendes, el director que saltó a la fama allá por 1999 con aquella obra maestra que fue American Beauty y que cosechó después grandes éxitos de la mano de James Bond. Ahora regresa después de cuatro años con El imperio de la luz, una drama sobre el amor ambientado en la Inglaterra de los años 80.

La película, cuyo guion también es obra de Mendes y que está protagonizada por Olivia Colman, Colin Firth y Micheal Ward  se estrena en los cines de toda España el próximo 3 de marzo.

La cinta se presentó oficialmente en el Festival de Telluride (Colorado) en septiembre de 2022 y, según declaró el propio director,es una historia “íntima y personal” que está inspirada en la vida de su propia madre.

¿De qué va El imperio de la luz?

El imperio de la luz nos traslada directamente a uno de aquellos cines de antaño, el Empire, un cine de aquellos donde se podía ver una marquesina rodeada de luces brillantes y, en su interior, una sala con asientos de terciopelo rojo.

En el Empire, Hilary (Olivia Colman) es la encargada de abrir todas las mañanas mientras su gerente (Colin Firth) la llama a su oficina de vez en cuando para pedirle favores ilícitos. Una rutina sombría que Hilary repite a regañadientes, mientras todos sus compañeros reconocen que está mucho más tranquila desde que volvió al trabajo tras una larga ausencia.

En medio de todo eso aparece Stephen (Micheal Ward), quien ha sido contratado como nuevo empleado y conecta rápidamente con Hillary. Ella esconde un pasado problemático que le ha llevado en su madurez a ser una mujer solitaria y que sufre de depresión, mientras que Stephen, un joven sensible y bondadoso, se enfrenta al racismo imperante en la Gran Bretaña de los años 80.

De esta forma, encuentran en el otro una vía de escape, pero su relación -como el propio cine Empire- no puede durar eternamente, y pronto ambos deberán enfrentarse a la realidad de sus diferentes futuros.

Aquí podéis ver el tráiler oficial de la película…

Junto a ellos, el reparto se completa con Toby Jones, Tanya Moodie, Crystal Clarke, Tom Brooke, Hannah Onslow, Adrian McLoughlin, Ashleigh Reynolds, Eliza Glock, Sara Stewart, Mark Field, Monica Dolan, Ron Cook, Justin Edwards, William Chubb, Spike Leighton, Jacob Avery y Roman Hayeck-Green.

Todo ello con música de Trent Reznor y Atticus Ross y fotografía de Roger Deakins, por cierto, nominado al Oscar 2023 en su categoría, la única nominación que se ha llevado la película de Mendes para los premios que se entregarán pocos días después de su estreno.

Los últimos trabajos de sus tres protagonistas

Olivia Colman, que ha llegado a ser nominada para el Globo de Oro a la mejor actriz de drama por su trabajo en El imperio de la luz, estrena es nueva película cuando acabamos de verla recientemente en la serie Heartstopper, de Alice Oseman, y en las películas La hija oscura (2021), de Maggie Gyllenhaal; y Joyride (2022), película irlandesa dirigida por Emer Reynolds.

Y entre sus proyectos en marcha, además del inminente estreno de la película de Mendes, también forma parte del reparto de la película de Marvel Secret Invasion; la francesa Wicked Little Letters; Wonka, de Paul King y la miniserie de Hulu Grandes esperanzas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Olivia Colman (@itsoliviacolman)

Por su parte, a Colin Firth, ganador de un Oscar por El discurso del rey (2010), y a quien también hemos visto en otras conocidas películas como El paciente inglés (1996), Shakespeare in Love (1998), El diario de Bridget Jones (2001), Love Actually (2003) o Kingsman: El Servicio Secreto (2014), lo hemos podido ver recientemente trabajando en la película italiana Chiusi Fuori o en la serie de HBO Max The Staircase, que se estrenó el pasado año 2022.

En su caso, nada se sabe de proyectos en marcha y solo tiene El imperio de la luz pendiente de estreno, aunque, con toda seguridad, no tardaremos en ver su nombre en próximas películas o series.

Finalmente, Micheal Ward no cuenta con una filmografía muy extensa. Se estrenó en 2011 con la serie Top Boy y, tras ello han pasado por películas como Blue Story (2019), Small Axe: Lovers Rock (2020) -para televisión- o Beauty (2022) y series como Small Axe, de Steve McQueen, en 2022.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @michealward

Ahora toca verlos desenvolviéndose por primera vez juntos y bajo las órdenes de Mendes. Todo ello en una película con diversidad de opiniones por parte de la crítica, por lo que mejor verla y así poder opinar siguiendo nuestro propio criterio.

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: ‘Rabbit Hole’: otra vez Kiefer Sutherland como héroe de acción

 

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

¿Dónde está Hiba Abouk?

People & Trends

Fue una actriz exitosísima (y seguramente puede volver a serlo cuando quiera), pero decidió dar un viraje a su carrera. Ahora su familia es prioridad…

+

¿Está el mundo preparado para ver a Nicolas Cage como Drácula?

Series & Cine

Primero fue Béla Lugosi, luego Christopher Lee y, más tarde, Gary Oldman. También lo hemos visto de un modo distinto en la piel de Luke…

+