Esta noche cruzamos el Mississippi o cuando Pepe Navarro era el boss

Esta noche cruzamos el Mississippi o cuando Pepe Navarro era el boss

El Late night (ese tipo de formato de programa nocturno tan característico) no atraviesa por su mejor momento en España. De hecho, ha desaparecido de las parillas de las grandes cadenas y tan sólo #0 mantiene en parrilla el suyo, de la mano de un Buenafuente que ha elevado Late Motiv a categoría de programa estrella. 

Ahora un late night convive con reposiciones de series, el final de algún programa del prime time estirado como un chicle y los anuncios de la teletienda.

ADEMÁS: 10 late night que hicieron historia en televisión

Pero hubo una época, no tan lejana, en la que casi cualquier cadena española escogía a su presentador estrella, le ponía un skyline de fondo, una orquesta y varios colaboradores para conseguir la atención de la audiencia.

Uno de los mejores late night de siempre

En España, en cuanto a tradición del producto o éxito -mejor dicho- se lleva la palma Telecinco que durante años ejerció una dictadura férrea en la guerra por el share nocturno gracias a Xavier Sardá y sus Crónicas Marcianas. Un programa en el que él era la estrella, pero sus secundarios le daban el juego necesario al programa. 

Pero antes de que los marcianos nos hicieran una crónica nocturna de la actualidad (al principio tenían muy en cuenta lo simular se extraterrestres) las noches de Telecinco se dedicaban a cruzar uno de los ríos más famosos del mundo. 

ADEMÁS: Los colaboradores más recordados de ‘Crónicas Marcianas’

Y es que Pepe Navarro durante dos temporadas fue le auténtico patrón del late night con Esta noche cruzamos el Mississippi. Un show en el que había humor, entrevistas, música, periodismo y más de un instante para el recuerdo. Que, o bien protagonizaba el conductor, o alguno de los componentes de su amplia nómina de colaboradores. 

El presentador era el auténtico jefe de la televisión de finales de los 90. Tal y como contó Iñaki Urrutia en Yu no te pierdas nada, el día que Pepe Navarro pidió un dromedario para el día siguiente, y al día siguiente lo tenía, se dio cuenta del poder que atesoraba el presentador a una taza de café pegado. 

Colaboradores míticos

Uno de los grandes éxitos del programa, fueron sus bestiales colaboradores, quienes se metían en la piel de personajes que eran imitados por gente de todas las edades. 

De los inolvidables habría que rescatar a Pepelu. Un personaje al que daba vida el actor Carlos Iglesias (que luego conoció una fama mayor con su papel de Benito en Manos a la obra).

Pepelu repasaba la actulidad con Pepe Navarro -del que simulaba ser hijo secreto- y le atacaba con relativa frecuencia. Muchos veían en él una parodia de Terelu Campos, que actuaba de colaboradora en el programa de su madre, María Teresa Campos. 

Otro de los actores que tuvo mucha notoriedad con este late night fue Santiago Urrialde, quien además hizo dos personajes. Un Rambo que no sentía nunca las piernas y se encargaba de repetirlo casi a cada instante; y también fue El reportero Total. Un personaje que era un burla de esos periodistas, que se creen intrépidos y no saben medir a la hora de hacer sus preguntas. 

ADEMÁS: Los 90, una década de humor

Aunque sin duda, uno de los actores que más partido supo sacarle a su paso por el Mississippi fue Florentino Fernández, quien interpretó a Krispin Klander y también a Lucas Grijander, un personaje que se inspiraba en Chiquito de la Calzada (que arrasaba por esas fechas) y que provocó que el humorista malagueño les denunciara por plagio. 

La lista de habituales cada noche la completaba Doña Reme; una señora chapada a la antigua que se escandalizaba cuando se hablaba de sexo, magistralmente interpretada por Maribel Ripoll

Y tenía con lo que llevarse las manos a la cabeza, pues en el programa de Pepe Navarro los temas sexuales abundaban. Siempre estaba La Veneno al acecho para poner un poco de picante al asunto, cuando la situación lo requería. 

Eso sí, la figura femenina que levantó más pasiones en el programa fue, cosas de la vida, la de una anónima bailarina que se escondía tras una cortina. Años más tarde supimos que la sinuosa figura pertenecía a Sonia Monroy

sonia-monroy-cruzo-el-mississippi-para-triunfar-en-hollywood

Estos colaboradores explican gran parte del éxito del late night de Telecinco entre 1995 y 1997, que después no pudo repetir el presentador en La Sonrisa del Pelícano, de Antena 3, al ser cancelado. Pero eso, como diría aquel, es otra historia.

Fotos: Atresmedia, Youtube y Twitter

Noticias Relacionadas

‘Ramona’ o el retorno de Russian Red

Series & Cine

Regresa Russian Red, o más bien Lourdes Hernández, la mujer detrás del nombre artístico de una de las cantantes indie más aclamadas de nuestro país.…

+

Cayetana Álvarez de Toledo en ‘El Club de la Comedia’

Series & Cine

España entera lleva cinco semanas de confinamiento Cientos de miles de ciudadanos han sido multados por saltarse el estado de alarma.  Y resulta que Mariano…

+

La serie más vista de 2022 no fue la que te imaginas

Series & Cine

Ni Stranger Things, ni La Casa del Dragón, ni El Señor de los Anillos... La serie más vista de 2022 ha sido... ¡One Piece! Sí, el legendario anime que lleva en…

+

Las (sorprendentes) 4 películas favoritas de Scarlett Johansson

Series & Cine

Scarlett Johansson ha dejado a todos con la boca abierta, en una entrevista con Letterboxd, al confesar cuáles son sus cuatro películas favoritas. Quizá otra…

+

Susan Sontag por Kristen Stewart

Series & Cine

No cabe duda que los biopics están de moda. Últimamente, el protagonismo se los están llevando los artistas musicales, como Amy Winehouse o Bob Marley…

+