En 1998, Fernando León de Aranoa se llevó el aplauso generalizado de público y crítica con su película Barrio
No sólo eso, también se hizo con tres Goyas (Mejor Dirección, Guión y Actriz Revelación), además de otras tres nominaciones.
Lo que nadie esperaba, ni siquiera Los Simpson ni, obviamente, el propio Fernando León, era que una película realista, cruda y cercana, se fuera a convertir en una visionaria distopía de lo que es la realidad en 2020.
ADEMÁS: Celebrities que han utilizado apps para ligar
En aquel 1998, el personaje de Eloi Yebra, Manuel, encontraba trabajo de repartidor de pizzas. ¿El problema? No tenía moto y mentía al decir que tenía una. La solución pasaba por tirar de autobús municipal y de abono transporte.
Barrio, 2020. pic.twitter.com/AYP5sNHT4D
— fernando león aranoa (@LeonAranoa) June 18, 2020
Por aquel entonces, Alberto Ruíz Gallardón no había aplicado el Tarifazo al transporte público en Madrid y todo el mundo se podía permitir un abono mensual. Qué tiempos aquellos.
Volviendo a la película, como es obvio, la pizza llegaba fría y Manuel acababa perdiendo el trabajo.
¿Qué pasa en 2020? Hablamos de 22 años después. Y lo que pasa es que nada ha cambiado. El director ha compartido un fotograma de la película con Manuel en el bus, en contraposición con otra foto actual, obra de Olmo Cano. En ella se ve a dos Riders de Glovo y Uber Eats en las escaleras del Metro.
ADEMÁS: Las fotos más locas captadas por Google Street View
El comentario de Fernando León es sencillo: “Barrio, 2020“. Ahora, son las respuestas las que ponen de manifiesto que la realidad actual es mucho peor de lo que cabría esperar, a pesar de que la pandemia nos iba a hacer mejores.
Cuando la temática ahonda en el sentimiento humano, la obra se vuelve atemporal y universal. Esta película es un ejemplo extraordinario de ello.
— SONIA VILLAR MONTIEL (@sovimon74) June 18, 2020
Vi la película hace bastantes años, pero recuerdo perfectamente esa escena y la sensación de desazón e incomodidad que me produjo. Un sentimiento de pena y desconsuelo hacia el protagonista. He recordado la escena varias veces desde entonces.
— Capitán Mostaza (@vanadio58) June 18, 2020
La realidad siempre supera a la ficción. Peliculón, Barrio.
— hoeman (@_hoeman) June 18, 2020
La primera vez que vi esa escena lloré. Me daba mucha pena el chico con la pizza. Me rompió el alma. Ahora los veo cada día y no entiendo por qué hemos llegado a ésto.
— Aprende Inglés (@learningIngles) June 18, 2020
Gracias, @OlmoCalvo
— fernando león aranoa (@LeonAranoa) June 18, 2020
“Recuerdo perfectamente esa escena y la sensación de desazón e incomodidad que me produjo. Un sentimiento de pena y desconsuelo hacia el protagonista“, comenta un tuitero. Pues bien, esa desazón e incomodidad son ahora el día a día de cientos de Riders que se han convertido en Manuel en este extraño 2020.
Por cierto, como dice otro tuitero, “peliculón“. Muy recomendable.
Fotos: Barrio
Noticias Relacionadas
Rumbo a ‘Sacramento’ con Kristen Stewart
Las escenas sexuales más graciosas (y bizarras) de la historia de Hollywood
El sexo en Hollywood está demodé. Es un hecho. Quien quiere ver sexo en cualquiera de sus variantes, tiene millones de formas de encontrarlo en…
La serie ‘One Piece’ se cuela entre lo más caro de Netflix
Inesperada pero aplaudida, una de las grandes apuestas de Netflix para 2023 será la adaptación de One Piece, el manga más famoso de Eiichiro Oda. Desde Netflix…
¿Qué hace Javier Bardem?
Todavía estamos ojipláticos con las pintas con las que se ha dejado ver Javier Bardem. Con una peluca que le llegaba hasta el cuello y…
Las (sorprendentes) 4 películas favoritas de Scarlett Johansson
Scarlett Johansson ha dejado a todos con la boca abierta, en una entrevista con Letterboxd, al confesar cuáles son sus cuatro películas favoritas. Quizá otra…