En 1998, Fernando León de Aranoa se llevó el aplauso generalizado de público y crítica con su película Barrio
No sólo eso, también se hizo con tres Goyas (Mejor Dirección, Guión y Actriz Revelación), además de otras tres nominaciones.
Lo que nadie esperaba, ni siquiera Los Simpson ni, obviamente, el propio Fernando León, era que una película realista, cruda y cercana, se fuera a convertir en una visionaria distopía de lo que es la realidad en 2020.
ADEMÁS: Celebrities que han utilizado apps para ligar
En aquel 1998, el personaje de Eloi Yebra, Manuel, encontraba trabajo de repartidor de pizzas. ¿El problema? No tenía moto y mentía al decir que tenía una. La solución pasaba por tirar de autobús municipal y de abono transporte.
Barrio, 2020. pic.twitter.com/AYP5sNHT4D
— fernando león aranoa (@LeonAranoa) June 18, 2020
Por aquel entonces, Alberto Ruíz Gallardón no había aplicado el Tarifazo al transporte público en Madrid y todo el mundo se podía permitir un abono mensual. Qué tiempos aquellos.
Volviendo a la película, como es obvio, la pizza llegaba fría y Manuel acababa perdiendo el trabajo.
¿Qué pasa en 2020? Hablamos de 22 años después. Y lo que pasa es que nada ha cambiado. El director ha compartido un fotograma de la película con Manuel en el bus, en contraposición con otra foto actual, obra de Olmo Cano. En ella se ve a dos Riders de Glovo y Uber Eats en las escaleras del Metro.
ADEMÁS: Las fotos más locas captadas por Google Street View
El comentario de Fernando León es sencillo: “Barrio, 2020“. Ahora, son las respuestas las que ponen de manifiesto que la realidad actual es mucho peor de lo que cabría esperar, a pesar de que la pandemia nos iba a hacer mejores.
Cuando la temática ahonda en el sentimiento humano, la obra se vuelve atemporal y universal. Esta película es un ejemplo extraordinario de ello.
— SONIA VILLAR MONTIEL (@sovimon74) June 18, 2020
Vi la película hace bastantes años, pero recuerdo perfectamente esa escena y la sensación de desazón e incomodidad que me produjo. Un sentimiento de pena y desconsuelo hacia el protagonista. He recordado la escena varias veces desde entonces.
— Capitán Mostaza (@vanadio58) June 18, 2020
La realidad siempre supera a la ficción. Peliculón, Barrio.
— hoeman (@_hoeman) June 18, 2020
La primera vez que vi esa escena lloré. Me daba mucha pena el chico con la pizza. Me rompió el alma. Ahora los veo cada día y no entiendo por qué hemos llegado a ésto.
— Aprende Inglés (@learningIngles) June 18, 2020
Gracias, @OlmoCalvo
— fernando león aranoa (@LeonAranoa) June 18, 2020
“Recuerdo perfectamente esa escena y la sensación de desazón e incomodidad que me produjo. Un sentimiento de pena y desconsuelo hacia el protagonista“, comenta un tuitero. Pues bien, esa desazón e incomodidad son ahora el día a día de cientos de Riders que se han convertido en Manuel en este extraño 2020.
Por cierto, como dice otro tuitero, “peliculón“. Muy recomendable.
Fotos: Barrio
Noticias Relacionadas
El regreso de Michelle Jenner
Poco queda ya de la tierna Sara que nos conquistó a todos (y a Hugo Silva en particular) en Los hombres de Paco. Ahora nos…
La serie en la que sale The Weeknd calificada de “retorcida pornografía de la tortura”
La conjunción Sam Levinson-HBO era sinónimo de éxito gracias a Euphoria pero parece que esa premisa se está viendo empañada por una crónica de tono…
¿Por qué ‘Barbie Girl’ de Aqua no sonará en la película de Barbie?
Parecía cantado, ¿no? ¿Cuál podría ser la banda sonora ideal para una película que tratase sobre Barbie, la muñeca que conquistó (y sigue conquistando) a…
Woody Harrelson en la versión de ‘Campeones’ hecha en Hollywood
En 2018, la película Campeones de Javier Fesser arrasaba en todas las entregas de premios. Y ahora, cinco años después, Javier Gutiérrez deviene en Woody Harrelson…
Norma Duval explica la hinchazón de su cara en ‘Mask Singer’
Uno de los problema de que te vean millones de personas en televisión, es que van a sacar punta a todo lo que pase en…