Fernando León de Aranoa muestra como sería su película ‘Barrio’ en 2020

Fernando León de Aranoa muestra como sería su película ‘Barrio’ en 2020

En 1998, Fernando León de Aranoa se llevó el aplauso generalizado de público y crítica con su película Barrio

No sólo eso, también se hizo con tres Goyas (Mejor Dirección, Guión y Actriz Revelación), además de otras tres nominaciones. 

Lo que nadie esperaba, ni siquiera Los Simpson ni, obviamente, el propio Fernando León, era que una película realista, cruda y cercana, se fuera a convertir en una visionaria distopía de lo que es la realidad en 2020

ADEMÁS: Celebrities que han utilizado apps para ligar

En aquel 1998, el personaje de Eloi Yebra, Manuel, encontraba trabajo de repartidor de pizzas. ¿El problema? No tenía moto y mentía al decir que tenía una. La solución pasaba por tirar de autobús municipal y de abono transporte. 

Por aquel entonces, Alberto Ruíz Gallardón no había aplicado el Tarifazo al transporte público en Madrid y todo el mundo se podía permitir un abono mensual. Qué tiempos aquellos. 

Volviendo a la película, como es obvio, la pizza llegaba fría y Manuel acababa perdiendo el trabajo

¿Qué pasa en 2020? Hablamos de 22 años después. Y lo que pasa es que nada ha cambiado. El director ha compartido un fotograma de la película con Manuel en el bus, en contraposición con otra foto actual, obra de Olmo Cano. En ella se ve a dos Riders de Glovo y Uber Eats en las escaleras del Metro. 

ADEMÁS: Las fotos más locas captadas por Google Street View

El comentario de Fernando León es sencillo: “Barrio, 2020“. Ahora, son las respuestas las que ponen de manifiesto que la realidad actual es mucho peor de lo que cabría esperar, a pesar de que la pandemia nos iba a hacer mejores. 

Recuerdo perfectamente esa escena y la sensación de desazón e incomodidad que me produjo. Un sentimiento de pena y desconsuelo hacia el protagonista“, comenta un tuitero. Pues bien, esa desazón e incomodidad son ahora el día a día de cientos de Riders que se han convertido en Manuel en este extraño 2020. 

Por cierto, como dice otro tuitero, “peliculón“. Muy recomendable. 

Fotos: Barrio

Noticias Relacionadas

¿Recuerdas el programa? ¿Reconoces a los 4? (La foto es de 2010)

Series & Cine

D. Martínez, Dani Rovira, Quequé y David Broncano.  Ocurrió en 2010. Por aquel entonces, Dani Rovira no había dado el salto al cine, Dani Martínez no…

+

Mónica Carrillo lo tiene claro: ¿de ésta hemos salido mejores?

Series & Cine

Cuatro palabras y mucho sentido del humor, eso es lo que ha necesitado Mónica Carrillo para retratar a todo un país.  La presentadora de Informativos…

+

¿Qué pasó con Jennifer Love Hewitt?

Series & Cine

Viendo su currículum, cuesta decir que Jennifer Love Hewitt no sea toda una estrella. No sólo tiene una gran cantidad de trabajos a sus espaldas,…

+

Samuel L. Jackson explica con qué papel puedes ganar el Oscar si eres afroamericano

Series & Cine

Samuel L. Jackson está un poco mosqueado con la Academia de Hollywood, pero lo lleva con elegancia. ¿Y por qué digo eso? Porque el actor…

+

Las (sorprendentes) 4 películas favoritas de Scarlett Johansson

Series & Cine

Scarlett Johansson ha dejado a todos con la boca abierta, en una entrevista con Letterboxd, al confesar cuáles son sus cuatro películas favoritas. Quizá otra…

+