Ha muerto Jota Mayúscula, pionero del rap en español

Ha muerto Jota Mayúscula, pionero del rap en español

La noticia resulta impactante. Jota Mayúscula se ha ido para siempre. Ha fallecido (demasiado pronto) uno de los grandes nombres del rap en español. Un pionero. Su nombre real era Jesús Bibang González y formó parte de El Club de los Poeetas Violentos, mítico colectivo de rap madrileño.

Según ha contado Tomás Fernández Flores, director de Radio 3, la muerte ha sido provocada por un paro cardiaco súbito. No hay más explicaciones al respecto. Tampoco importa demasiado. Lo doloroso es haber perdido a un artista así.

Jota Mayúscula era historia del hip hop y seguía muy activo, dando lecciones de estilo desde El rimadero en Radio 3.

Todo comenzó en 1994 con el álbum Madrid Zona Bruta en el que se presentaron al público El Club de los Poetas Violentos.

Eran tiempos en que el rap poseía esa rabia juvenil de lo callejero y las discográficas y radios permanecían ajenas al fenómeno mientras cientos de creyentes en la religión del hip hop se pasaban cintas grabadas y acudían los fines de semana a la discoteca Stone’s de Torrejón de Ardóz, templo de la movida hiphopera desde que los soldados estadounidenses de la base trajeran a suelo madrileño sus discos de rap.

Jota Mayúscula estaba allí, en esos vibrantes 90 de rap primigenio, y ya en el año 2000 sacó en solitario Hombre negro soltero busca, su álbum más recordado.

Jota Mayúscula está en todo el rap que ha hecho aquí porque sus colaboraciones se cuentan por decenas: Mala Rodríguez, 7 notas 7 colores, SFDK

Era el padrino del hip hop patrio y desde Madrid sentaba su magisterio y hacía su programa de radio y el rap no volverá a ser igual sin él.

Produjo rap, montó festivales en Europa y Latinoamérica, 

Su vida fue la música.

Hoy el mundo del rap llora a un pionero, a uno de los que pelearon en tiempos difíciles, fraseando en las calles, alzando la cabeza como afrodescendiente orgulloso, sin miedo a nada.

Icono de los 90 y todavía un grande de las rimas.

Descanse en paz Jota Mayúscula. Que la tierra te sea leve, camarada.

ADEMÁS: Canciones que te encantan (aunque nunca lo admitirás)

Noticias Relacionadas

‘Andor’: una gran serie

Series & Cine

Con 'Andor' nos ha llegado una propuesta totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados dentro del universo 'Star Wars'. Se trata de una serie más…

+

20 sonrojantes descuidos de famosos

Series & Cine

PINCHA EN LA FOTO PRINCIPAL PARA VER MÁS IMÁGENES Luces... cámara y... ¡Acción! El último estreno de tu actriz favorita llega a los cines y…

+

Lo último de Eddie Murphy

Series & Cine

Después de intentar rememorar su pasado más glorioso (no con mucho éxito) con El rey de Zamunda 2, y a la espera de intentarlo de…

+

Ana de Armas y la próxima gala de los Oscar o la siguiente

Series & Cine

Corría el año 2017. Ana de Armas tenía 18 años cuando Carol, su personaje en El Internado, la elevó a categoría de celebridad televisiva de alto…

+

Flora González, mucho más que la chica del tiempo de Cuatro

Series & Cine

Seguramente te suene su cara de la televisión. ¿No la reconoces? Periodista, presentadora, instagramer y weather-girl, como ella misma se define en su perfil de Instagram.…

+