‘Holy Spider’: una historia de Irán

‘Holy Spider’: una historia de Irán

Mientras Irán vive un momento histórico y se suceden los acontecimientos en torno a lo que se ha venido a denominar como “la revolución del velo”, un levantamiento del pueblo iraní contra la opresión sobre las mujeres, desde Dinamarca llega una película que está ambientada precisamente en el país persa, años atrás, eso sí, pero con ese trasfondo de crítica y reivindicación.

Holy Spider no aterrizará en nuestras pantallas hasta el próximo 13 de enero, pero ya se ha podido ver en nuestro país este mes de noviembre dentro de la Sección Oficial del 19º Festival de Cine de Sevilla, donde su protagonista, Zahra Amir, se ha llevado el galardón a la mejor interpretación femenina ex aequo con Julie Ledru (Rodeo).

ADEMÁS: Lo nuevo de Shyamalan vuelve a inquietar

La película ha sido muy aclamada por la crítica en general y su paso por Sevilla no ha sido el único ejemplo de cómo está gustando, viendo, por ejemplo, las cuatro nominaciones (incluyendo mejor película) que ha tenido en los Premios del Cine Europeo. Y, sobre todo, como está sorprendiendo para bien Zahra Amir, que también se llevó el galardón a la mejor actriz nada menos que en Festival de Cannes.

¿Qué nos cuenta Holy Spider?

Holy Spider es una coproducción entre Dinamarca, Alemania, Francia y Suecia en la que el director iraní nacionalizado danés Ali Abbasi (también guionista junto a Afshin Kamran Bahrami) nos traslada hasta el Irán de 2001 para contarnos la historia de una periodista de Teherán, Rahimi, que se sumerge en peores barrios de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios.

Este thriller lleno de suspense recuerda a aquel asesino en serie de mujeres que aseguraba purificar la ciudad de sus pecados atacando a prostitutas por la noche y que, por aquel entonces, llegó a ser enaltecido por el sector más integrista del país. Una mujer detrás de resolver crímenes contra mujeres. Una mujer contra unas autoridades que no tienen prisa por resolverlos, dentro de un sistema cómplice con la violencia machista.

Una película impactante, basada en hechos reales, que seguramente sorprenda en Europa, pero que ya ha tenido su especial impacto en Irán, donde el propio Ali Abbasi ha recibido la condena de las autoridades iraníes, quienes han llegado a comparar Holy Spider con Los versos satánicos de Salman Rushdie.

La tercera de Ali Abbasi

A Ali Abbasi ya lo conocíamos por otros trabajos anteriores, como Shelley, que fue presentada en la Berlinale de 2016 y, sobre todo, Border, película fantástica de producción sueca inspirada en el libro homónimo del escritor John Ajvide Lindqvist, con la que ganó el premio Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes de 2018.

Holy Spider será su tercera película y, en ella, como en las anteriores, volverá a estar también detrás del guion. Eso sí, cambiado completamente de tercio para pasar probar suerte con este thriller basado en hechos reales. Una muestra de la capacidad del director nacido en Teherán para trabajar distintos géneros (drama, terror, fantástico y, ahora, el suspense).

Zahra Amir: dolor en Irán, gloria en Europa

Ya hemos hablado de ella. Zahra Amir-Ebrahimi es el alma de Holy Spider, la periodista que luchará contra el sistema patriarcal y machista de Irán para atrapar al asesino de mujeres que siembra el terror en Mashhad. Una actriz con carisma y, en la vida real, una luchadora y activista por los derechos de las mujeres, sobre todo de su país.

Ella, como Ali Abbasi, también es iraní y también nació en la capital, Teherán. Se dio a conocer en su país actuando en series de televisión hasta que, en 2006, fue víctima de una terrible campaña de desprestigio por la que dejó de actuar debido a la publicación sin su consentimiento de un vídeo íntimo en la que aparecía.

Y no solo eso, sino que aquello supuso para ella una condena de 10 años de prisión y 99 latigazos con una correa de cuero que no cumplió, porque pudo huir antes y refugiarse en Francia.

Años después, Abbasi se fijo en ella para trabajar en su equipo como directora de casting. Sin embargo, después de no encontrar a una actriz que se ajustara al papel protagonista, acabó haciéndolo ella. Nunca sabremos si fue cosa del destino, pero aquel papel que quedó desierto y que ella decidió interpretar se ha convertido en el gran éxito de su vida y de su carrera como actriz.

Además de Holy Spider, la actriz se encuentra actualmente inmersa en tres proyectos más: Les Survivants (2022), una película francesa dirigida por Guillaume Renusson y que coprotagoniza junto a Denis Ménochet; y otros dos trabajos actualmente en fase de postproducción: Shayda, de Noora Niasari, y el cortometraje Please Rise, bajo las órdenes de la checa Sheida Sheikhha.

En apenas un par de meses podremos descubrir el resultado del tándem Abbasi – Amir-Ebrahimi, mientras se nos hace la boca agua escuchando las buenas críticas y mientras van cayendo los premios. Cine de calidad y cine reivindicativo en tiempos en los que es más necesario que nunca.

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: ‘RRR’: La superproducción india que se ha convertido en un fenómeno global

 

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

7 joyas del cine quinqui a (re)descubrir

Series & Cine

Fue un cine pasoliniano pero con persecuciones de coches, crudo y con una vocación documental que se colaba por los márgenes de cada plano, en…

+

7 cosas que sucedieron en 1992 al margen de la Expo

People & Trends

Llega un nuevo aniversario, el de la Expo 92 de Sevilla, y toca echar la vista atrás y desempolvar viejos álbumes de fotos. Pero ¿qué sucedió…

+