Javier Ruiz desmintiendo “el gran apagón”

Javier Ruiz desmintiendo “el gran apagón”

El miedo a un gran apagón es infundado. Es un gran bulo. España no tiene riesgo de apagón ni por capacidad, ni por diversificación, ni por ubicación”.

Rotundo y directo, como siempre. Así comienza Javier Ruiz su ya habitual labor de desmentir el enésimo bulo que se han creído millones de personas.

En este caso, ha sido el turno del gran apagón. Ése que tanto ha promocionado determinado sector en redes. Ése que iba a convertir España en la segunda parte de Mad Max. Ésta que iba a llevar a un país al caos, a la ruina y a la delincuencia callejera. El mismo del que, por supuesto, iba a tener culpa Pedro Sánchez.

Pues bien, es mentira. Y Javier Ruiz se ha encargado de desmontarlo punto por punto.

ADEMÁS: Famosos antivacunas

El periodista ha comenzado por la capacidad de generación de electricidad que tiene España: “107 GW”. El pico máximo que se ha registrado en España, según asegura Javier Ruiz, se dio en diciembre de 2007, con 45,4 GW. Ni siquiere en Filomena se sobrepasó esa cantidad, por lo que “nuestras centrales generan el doble de lo que somos capaces de consumir en un día”.

Pero, ¿y si cierran las nucleares?

En tal caso, Javier Ruíz ha sido aún más claro: “el mix energético de nuestro país en el que entran al sistema 10 fuentes de energía diferentes. Incluso si las nucleares se apagaran mañana, como ha amenazado alguna eléctrica, al margen de que los responsables de esto irían, primero a la cárcel y, después, a la ruina, aún nos quedarían la eólica, la fotovoltaica, otras renovables…”.

La diversificación impide el gran apagaón. Pero, sobre todo, “es mentira que seamos Austria“.

A nosotros nos inyecta el gas Argelia. Entra en 7 gasificadoras. Es más, nuestro país tiene una obligación legal de guardar 40 días de reserva estratégica de gas. En Filomena, durante todo el temporal, gastamos dos días”.

Así las cosas, las conclusiones de Javier Ruiz no pueden ser más certeras.

Todo es un gran bulo y habrá que preguntarse qué eléctricas tienen intereses en amenazar con un gran apagón. Qué partidos políticos tienen gran interés en desestabilizar todo esto? Déjenme pensar

ADEMÁS: Samantha Villar contra Belén Esteban

Foto y vídeo: Cadena SER

Noticias Relacionadas

Fallece Cloris Leachman, leyenda de la comedia, a los 94 años

Series & Cine

Fue Ruth Popper en The Last Picture Show (Oscar a Mejor Actriz de Reparto) Fue la abuela de Malcolm en Malcolm in the Middle (Dos Emmy a Mejor Actriz…

+

El vídeo ‘porno’ de El Barco que llegó a los 300 millones de visitas

Series & Cine

A ver El Barco tuvo mucho tirón en su momento, sobre todo entre los adolescentes, pero tanto como para que un vídeo de la serie…

+

El remake de Guillermo del Toro con elenco estelar

Series & Cine

Hace décadas que Guillermo del Toro andaba detrás de la adaptar la novela de William Lindsay Gresham que ya dio pie en 1947 a la película El callejón…

+

La dura respuesta de Rufián a Javier Negre

Series & Cine

Cuando parecía que Javier Negre iba a permanecer en las sombras hasta 2022, por lo menos, el youtuber ha emergido para recibir dos respuestas tajantes…

+

Carmen Porter tiene un mensaje para “todos aquellos que me llamaron facha”

Series & Cine

Si Carmen Porter pensaba que iba a tener una semana tranquila, en la que se sumara cuarentena y vacaciones de Semana Santa, estaba en un…

+