La verdadera historia de Jordi Hurtado

La verdadera historia de Jordi Hurtado

Después de muchos, muchísimos años (cientos de años para algún que otro gracioso) no ya en la televisión sino al frente de Saber y Ganar, por fin un Premio Ondas ha caído en las manos de Jordi Hurtado y su equipo reconociendo el recorrido del eterno espacio de La 2 de TVE como Mejor Programa de Entretenimiento de la televisión española.

No es el primero del que puede presumir el presentador catalán, que ya recogió su propio Ondas en 2012, premiado como el Mejor Presentador de aquel año, y otro en el lejano 1982 por un programa en Radio Barcelona. Eso sí, este seguramente haya sido tanto o más especial que aquellos, por recibirlo diez años después del último de ellos y por reconocer a un programa al que ha dedicado gran parte de su carrera profesional. ¡Nada menos que 25 años!

ADEMÁS: El lado oscuro de ‘El Gran Juego de la Oca’: turbiedades de antaño

No hay nada más que ver la reacción que, tanto Jordi Hurtado como sus compañeros Elisenda Roca (la voz que los guía) y Sergi Schaaff, Abigail Schaaff y Àngels Roca (los rostros tras la dirección), mostraron en directo al dar a conocer la noticia al grito de “¡Por fin, por fin!”.

Y es que la euforia que muestra Jordi Hurtado ante este galardón cobra todo el sentido si echamos un vistazo a la historia y observamos que, prácticamente, no se puede entender el programa sin Jordi, ni a Jordi sin su programa.

Son tantos los años uno al lado del otro que parece que Jordi Hurtado llevara presentándolo desde que John Logie Baird inventara la televisión. Eso, sumado a que la vida, físicamente, le ha tratado, no bien, sino lo siguiente, convirtiéndose en un meme en sí mismo, transformándose en un personaje inmortal.

Véase una imagen (abajo) de hace 20 años y se comprobará (si miras la de arriba) que Jordi Hurtado no cambia con el paso del tiempo. Es un tópico pero es verdad…

El rey de los concursos

Pero la realidad es que Jordi Hurtado ni es inmortal, ni es un robot, ni un holograma. El catalán es uno de los presentadores con más experiencia y más reconocibles (y reconocidos) de la televisión española, con un curriculum televisivo de casi 40 años a sus espaldas.

Y no empezó en la televisión, sino en la radio. Sus primeros pasos como periodista los dio en Radio Barcelona, de la Cadena SER, y, más concretamente en el programa Lo toma o lo deja, donde se inició en el año 1981 con 24 años. De ahí pasaría en 1982 a otro espacio, Radio al Sol, donde ya tocó el cielo con su primer Premio Ondas.

Desde allí haría las maletas para trasladarse al mundo de la televisión (con un pequeño escarceo en su antigua casa en 1990 para el programa La alegría de la casa). Fue en 1985, ya cerca de la treintena, cuando Jordi Hurtado comenzó a trabajar como presentador de Si lo se no vengo, otro programa-concurso de TVE donde ya quedaría unido de por vida al realizador Sergi Schaaff. En él se mantuvo durante tres años, hasta 1988.

De ahí pasó al mundo del deporte, sin dejar de lado su eterno affaire con los concursos. Fue de la mano de La Liga del millón, espacio dentro del programa Estudio Estadio, que estuvo en antena entre 1989 y 1990, pero que acabó retirándose al no funcionar.

En los años siguientes se convirtió en presentador de Pictionary (1991), Carros de fuego (1992) y ¿Cómo lo hacen? (1994), junto a Almudena Ariza, hasta que llegó el año de su matrimonio con Saber y Ganar en 1997 y debió decir aquello de “hasta que la muerte nos separe”, porque, 25 años después, ahí siguen y más vivos que nunca, con un Premio Ondas en sus manos.

Sus anecdóticos escarceos como actor

Pero, en medio de todo aquello, Jordi Hurtado guarda otros secretos profesionales más allá de sus concursos y de Saber y Ganar. Al periodista y presentador de San Feliu de Llobregat lo hemos visto también como actor y poniendo voz a algún que otro personaje de animación.

Su recorrido como actor no ha sido merecedor ni de un Goya ni de un Oscar, pero sí de mención de forma anecdótica. Porque en 2005 hizo un cameo en la serie 7 Vidas, de Telecinco; ha aparecido en un par de ocasiones en El ministerio del tiempo, en el octavo episodio de la primera temporada (2015) y en el décimo de la segunda (2016) y, lo más reciente, en 2017, en el cuarto episodio de la primera temporada de la comedia La peluquería.

Y en cuanto a lo de prestar su voz, lo hizo, por ejemplo, sustituyendo a Joan Pera para el doblaje en catalán del personaje de Dragon Ball Ten Shin Han; y a José Javier Serrano para los doblajes, tanto en castellano como en catalán del personaje de Monsters, Inc Jeff Fungus. Y, ojo, que ¡también fue Epi en Barrio Sésamo!

Vida personal

En la parte personal, Jordi Hurtado está casado con Rosa Palau, una ejecutiva de una importante firma española y con la que no queda claro lo que es familia y lo que es trabajo, porque es, además, su manager y, juntos desde 1993, gestionan en común la compañía de artes escénicas Misola Producciones. Con ella ha tenido tres hijos: Mireya, Laia y Jordi.

Y como prueba de que no es inmortal, el año 2016, cuando el presentador tuvo que estar por primera vez de baja en 19 años por culpa de una operación. Nada del otro mundo, un mesecillo de reposo y de vuelta al tajo. Porque Jordi Hurtado siempre está ahí, al pie del cañón y, con los 65 años ya cumplidos, no sabemos si con ganas de jubilarse o de vivir su vida profesional hasta la eternidad.

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: El retorno de Mariló Montero: “Estoy para comerme”

Noticias Relacionadas

El extraño deseo de Iker Casillas

People & Trends

¿Qué le pasa a Iker Casillas? Es la pregunta que media España se hace desde hace varias semanas. Una salida del armario de broma o…

+

El “semen de fuerza” de Ortega Cano: si no sabes de qué hablamos, mejor

People & Trends

El día en que Ana Rosa Quintana volvía a televisión, tras casi un año ausente por un cáncer, Ortega Cano concedió al presentadora una entrevista…

+

Pasado, presente y futuro de Chloë Sevigny

People & Trends

Chloe Stevens Sevingy nació en Springfield, Massachusetts en 1974. En una entrevista a la revista Esquire afirmó que la diéresis sobre la "e" de su nombre se lo…

+