Las 10 mejores canciones de Mecano (y no son las que te imaginas)

Las 10 mejores canciones de Mecano (y no son las que te imaginas)

Sí, amigas y amigos. “El 7 de septiembre/ es nuestro aniversario/ y no sabemos si besarnos/ en la boca/ o en los labios”. Esos versos inmortales pertenecen a una de las canciones más populares y bonitas de Mecano.

Un momento perfecto para recordar las 10 mejores canciones de Mecano que no son, seguramente, las que tu crees.

Todo es opinable, por supuesto, y esta es una lista excéntrica con cierto ánimo de provocación.

1. Sólo soy una persona (del álbum Mecano -1982-)

portada-del-primer-disco-de-mecano

Una miniatura de José María Cano en su tono más naif. Corría el año 1982 y los Mecano lo habían petado con Me colé en una fiesta o la versión light de la Movida madrileña donde en vez de drogas había “cocacola para todos”. Luego vino Maquillaje y ya la gente se volvió loca y los Mecano salieron en Aplauso ante una chavalería enfervorizada. Pero Sólo soy una persona merece la pena ser reivindicada. 

2. No me enseñen la lección (del álbum Mecano -1982-)

en-tve

Un himno de desobediencia adolescente dentro de un orden, que es cómo eran mecano, rebeldes pero de familia bien. Tan perfecto como un caramelo de fresa con su envoltorio rosa y todo.

3. Barco a Venus (del álbum ¿Dónde está el país de las hadas? -1983-)

contra-del-segundo-disco-de-mecano

El temazo por antonomasia de Nacho Cano. ¿Dónde está el país de las hadas? es un disco que (a decir de la crítica especializada y la Wikipedia) les quedó regulero porque había que hacerlo a toda prisa por compromisos industriales. Pero ahí está Barco a Venus, un hit que resiste el paso del tiempo y que tiene una poesía muy especial. Un indiscutible clásico del pop.

4. Busco algo barato (del álbum Ya viene el sol -1984-)

mecano-again

Otra vez Nacho Cano acertando de pleno. Sí, esta es una canción semiolvidada. Pero. Busco algo barato suena tan deliciosamente años 80, casi casi en plan Pegamoides o así. Y ese verso inicial: “Los almacenes de la calle 20/ son el museo de toda la gente”. Claro que en el tercer disco de Mecano hay otros temas históricos de Mecano: Hawai-Bombay, por ejemplo. O Aire. Pero también se incluye un título que habría que prohibir: Me río de Janeiro, frase viejuna donde las haya.

ADEMÁS: 17 expresiones viejunas que debieras borrar de tu vocabulario

5. Te busqué (del álbum Entre el cielo y el suelo -1986-)

mecano-en-la-cresta-de-la-ola

Una canción realmente preciosa: pequeña, sin pretensiones pero con una letra bonita y una melodía perfecta. Seguro que muchos ni tan siquiera se acuerdan de Te busqué, incrustada en un disco repleto de canciones enormes como Cruz de navajas o Hijo de la luna. La verdad es que Entre el cielo y el suelo es uno de esos discos que pueden esucharse de principio a final sin saltarse una sola canción.

6. La fuerza del destino (del álbum Descanso dominical -1988-)

penelope-cruz-y-nacho-cano

Una canción que mola mucho y que, además, fue el inicio del noviazgo entre Nacho Cano y Penélope Cruz, que salía en el videoclip. Otro acierto de Nacho Cano, qué caramba. Y el relato de un ligoteo más fidedigno que ha dado el pop.

ADEMÁS: La nueva vida de Nacho Cano

7. Un año más (del álbum Descanso dominical -1988-)

mecano-siempre

Canción de fin de año en la que Nacho Cano vuelve a demostrar su valía para el ripio eficaz. ” Y en el reloj de antaño/ como de año en año/ cinco minutos más/ para la cuenta atrás”. Define bastante bien el buen rollo y mal rollo a la vez que suelen dar las nocheviejas.

8. Quédate en Madrid (del álbum Descanso dominical -1988-)

jose-maria-cano-on-fire

Muy romántica composición de José María Cano, de esas que se notan hechas de verdad, para camelarse a una novieta que se tiene que ir a estudiar a Pamplona y te deja hecho unos zorros. El amor adolescente es el mejor y el peor amor y de eso hablan las canciones de Mecano.

9. Bailando salsa (del álbum Aidalai -1991-)

mecano-al-final

Homenaje y recuerdo de las noches del Stella, garito de moda entre el famoseo y el crapulismo madrileño allá por los 90 y que también menciona Joaquín Sabina en su canción Todos menos tú. Bailando salsa es un tema, como su nombre indica, salsero y desenfadado. José María Cano es el autor.

ADEMÁS: El álbum de fotos de Ana Torroja

10. El 7 de septiembre (del álbum Aidalai -1991-)

el-videoclip-de-el-7-de-septiembre

Ay, qué canción tan tierna y cómo nos recuerda a nuestro primer novio. El 7 de septiembre tiene una capacidad evocadora que está al nivel de los poemas que anotábamos en el cartón amarillo de las carpetas que llevábamos al insti. Dicho queda.

Fotos: Gtres