Llega ‘Venus’

Llega ‘Venus’

Ya llega Venus. La nueva película de Jaume Balagueró es puro terror y podremos verla ya, antes de que termine uno de los años más prolíficos para el género, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

A Scream, Terrifier 2, Hellraiser, ¡Nop!, X, Pearl, Black Phone, Smile o, por supuesto, la española La abuela, se une ahora esta nueva y terrorífica propuesta en la que expulsan a Ester Expósito (su flamante protagonista) de su marquesado en Élite para sufrir de miedo en un complejo de apartamentos en el extrarradio de Madrid.

La cinta, que cuenta además con el aval de que detrás de ella se encuentra Pokeepsie Films, la productora de Álex de la Iglesia (maestro del terror), además de Sony Pictures junto a Amazon Prime Video, se estrena el 2 de diciembre en cines después de haber pasado por citas festivaleras internacionales como el Festival de Toronto (donde se hizo su puesta de largo) o en el Fantastic Fest de Austin, Texas; y otros de aquí, como el Festival de cine fantástico de Sitges, donde fue la encargada de su apertura.

El terror vuelve a llamar a nuestra puerta y toca abrirla para ver si aquí también se esconden nuestros peores miedos…

ADEMÁS: ¿Es 2022 el mejor año de la historia del cine de terror?

¿Qué miedos se ciernen sobre nosotros?

Venus está basada en el cuento ‘Los sueños de la casa de la bruja’, del escritor estadounidense H.P. Lovecraft. Una obra publicada en el año 1933 que nos traslada desde la ciudad norteamericana (y ficticia) de Arkham hasta nuestros días, a la ciudad de Madrid. Y, más allá de eso, a las afueras de la capital española, en un rincón sucio y malavenido.

Ese lugar es un edificio de apartamentos que se encuentra en Villaverde Sur, un agujero maldito y al que llega una bailarina go-gó llamada Lucía (Ester Espósito) para refugiarse, huyendo de unos mafiosos que la persiguen por escapar con un alijo de pastillas. Y no lo hace sola, sino también junto a su hermana Rocío (Ángela Cremonte) y su sobrina Alba (Inés Fernández).

Pero, al parecer, aquel edificio no es precisamente el lugar idóneo para esconderse porque, en él, existen unas fuerzas sobrenaturales y malvadas que les complicarán todavía más su huida. Así, se verán atrapadas en un aquelarre con el que jamás hubieran deseado cruzarse. El tráiler oficial ya da una pequeña idea de lo que nos espera…

Y si con el tráiler no tenéis suficiente, también nos han dejado el teaser oficial, para ir abriendo boca (y gritar de miedo) al son de Lola Flores

Todo ello con el sello de Jaume Balagueró tras la cámara y como responsable del guion junto a Fernando Navarro. Y un reparto en el que, además de Ester Expósito, cuentan con Ángela Cremonte, Magüi Mira, Fernando Valdivieso, Federico Aguado e Inés Fernández.

Ester Expósito sigue sumando

La gran protagonista de Venus ya ha mostrado de lo que es capaz en esto de la interpretación, aunque será la primera vez que la veamos metida en la piel de un personaje de una película de terror.

Tras su paso casi testimonial por series como Centro Médico o Vis a Vis, se empezó a dejar ver un poco más en la serie fantástica Estoy vivo (en 8 episodios de forma recurrente), pero sobre todo en Élite, donde formó parte del elenco principal entre 2018 y 2020. 24 episodios interpretando a la marquesita Carla Rosón Caleruega con los que dio el salto a la fama.

Tras aquello, llegaría otra serie más en las que ha trabajado como protagonista, Alguien tiene que morir, y volvería a repetir como Carla en Élite: historias breves. A eso, hay que sumar su inmersión en el mundo del cine. Se estrenó en en 2016 en Que dios nos perdone y, desde entonces y hasta Venus, la hemos podido ver en Cuando los ángeles duermen y Tu hijo (2018), Mamá o papá (2021) y Rainbow (2022).

Más terror de Jaume Balagueró

El director catalán es un auténtico especialista del cine de terror (sobre todo el psicológico) y uno de los referentes del género en nuestro país. Un dato que refuerza todo lo que podamos pensar sobre lo que nos espera viendo Venus.

De su filmografía se pueden extraer muchos títulos con los que hemos sudado la gota gorda de miedo, como Los sin nombre (1999), Darkness (2022), Frágiles (2005), la saga de REC o Musa (2017). Y, recientemente, ha participado también en la nueva Historia para no dormir.

Con Venus suma una nueva película a esa enorme colección de largometrajes de terror con los que cuenta, mezclando ese terror psicológico que tanto le gusta con sangre, mucha sangre, y brujas siniestras. O como el mismo lo ha descrito: “terror, sangre, aberraciones y gente terriblemente mala“.

La tercera de The Fear Collection

The Fear Collection es el sello que han creado e impulsado por la productora de Alex de la Iglesia y Carolina Bang, Pokeepsie Films, con la que buscan “hacer una colección de películas que descubran un universo de terror más allá del tiempo. Los personajes se enfrentan a fuerzas sobrenaturales que amenazan la humanidad”, según ha explicado el propio cineasta.

En octubre del pasado año 2021 llegó Veneciafrenia, película dirigida por el propio Álex de la Iglesia y protagonizada por Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco y Alberto Bang. Una cinta muy del cineasta en la que un grupo de turistas españoles deberá sobrevivir a la ira de venecianos hartos de  visitantes.

El octubre de 2022 le tocó el turno a Jaula, esta vez bajo las órdenes de Ignacio Tatay y con Elena Anaya, Pablo Molinero, Eva Tennear, Carlos Santos y Eva Llorach en el reparto. En este caso se trataba de la historia de una pareja en cuya vida se cruza una niña obsesionada con la fantasía de un monstruo.

La última entrega (hasta el momento) será Venus, una nueva y terrorífica propuesta para pasarlo bien (o fatal) en el cine. Agárrense que vienen sustos y miedo, mucho miedo…

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: Si te portas mal, vendrá el hombre del saco

 

Noticias Relacionadas

‘Barbarian’: terror claustrofóbico

Series & Cine

Si hay una película que está arrasando en la taquilla mundial esa es Smile, un filme de terror que ha gustado tanto a la crítica…

+

¿Y si hubiera una segunda parte de ‘Misery’?

Series & Cine

James Caan y Kathy Bates protagonizaron, en 1990, una de las mejores películas de terror de la historia: Misery Lejos de lo que pueda pensar quien…

+

¿Cuántas películas de miedo has visto de esta lista de 99?

Series & Cine

Cuantas veces no hemos escuchado a alguien presumir de su fanatismo por el cine de terror.  No pocas ocasiones, alguien ha asegurado ser el mayor…

+