‘Maestro’, la película por la que Bradley Cooper podría llevarse el Oscar

‘Maestro’, la película por la que Bradley Cooper podría llevarse el Oscar

A medida que se acerca su puesta de largo en el Festival de Venecia, que se celebrará entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre, vamos conociendo, poco a poco, nuevos detalles sobre Maestro, la segunda película como director de Bradley Cooper tras Ha nacido una estrella (2018), con la que ya fue nominado a los Oscar a mejor actor.

La nueva propuesta de Cooper, por la que podría alcanzar por fin el éxito en forma de estatuilla, tanto como actor principal como por director o guionista, es en realidad un biopic sobre el legendario Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de orquesta estadounidense.

Hasta la fecha, hemos visto pocos detalles sobre por dónde irán los tiros en la cinta. Netflix, distribuidora de la película y que la estrenará dentro de su catálogo a partir del 20 de diciembre (además de estrenarse en cines), ha filtrado ya unas cuantas imágenes del film y, ahora, nos sigue regalando nuevas y pequeñas píldoras…

Véase, como ejemplo, el póster oficial de la película

Pero lo más esperado y que Netflix también ha hecho público de la mano del cartel oficial, ha sido su primer tráiler, en el que ya podemos captar nuevos detalles de lo que nos espera con esta nueva y esperada propuesta de Bradley Cooper, con imágenes en las que se mezcla el blanco y negro y el color y con una ambientación de época, para rememorar la vida de Bernstein en sus diferentes épocas…

En cuanto a la historia en sí, Cooper lo enfoca desde el punto de vista de un romance, el que protagonizaron durante su matrimonio Leonard Bernstein y su esposa Felicia Montealegre. Una historia de amor tumultuosa que se alargó durante nada menos que 25 años.

¿Quién es quién en Maestro?

El todoterreno Bradley Cooper no solo escribe el guion y dirige esta película, sino que, además, es él mismo quien se pone en la piel de Bernstein durante los 129 minutos de metraje de la película.

Pero el protagonismo en este largometraje se reparte a medias y era importante buscar la mejor Felicia Montealegre posible. ¿La elección? Finalmente se decantaron para el papel por la actriz Carey Mulligan, quien debutó en el cine interpretando a Kitty Bennet en Orgullo y Prejuicio (2005) y alcanzó su zénit con sus nominaciones a los Oscar en dos ocasiones, con An Education (2009) y Una joven prometedora (2020), además de su último gran papel en She Said (2022).

El reparto de la película se completa con nombres como los de Maya Hawke, que interpreta a su hija Jamie, y Sam Nivola, que interpreta a su hijo Alexander; además de Matt Bomer, Sarah Silverman, Gideon Glick, Gabe Fazio, Eric Parkinson, William Hill, Nick Blaemire, Oscar Pavlo, Tim Rogan y Mallory Portnoy.

En cuanto al equipo técnico nombres de alto nivel con Martin Scorsese, Steven Spielberg, Fred Berner, Amy Durning y Kristie Macosko Krieger como productores; Carla Raij, Josh Singer, Bobby Wilhelm, Weston Middleton y Tracey Landon como productores ejecutivos; Josh Singer como coautor del guion junto a Bradley Cooper; y Matthew Libatique, con quien ya trabajó en su ópera prima, como director de fotografía.

¿Quién fue Leonard Bernstein?

Nacido en Lawrence (Massachusetts) el 25 de agosto de 1918, Leonard Bernstein fue un chico que creció en una familia judía procedente de óblast de Rivne, en Ucrania, y terminó por convertirse en uno de los compositores, pianistas y directores de orquesta más famosos de la historia de Estados Unidos y de la música del siglo XX en general al ser el primer estadounidense en alcanzar la fama en todo el mundo.

Entre los grandes hitos de su carrera está el haber dirigido a la Orquesta Filarmónica de Nueva York; por composiciones que pasaron a la historia como On the Town (1944), On the Waterfront (1954), Candide (1956) o West Side Story (1957); o por sus famosos Conciertos para jóvenes, que pudieron verse por la televisión americana entre los años 1958 y 1972.

En lo personal -que es por donde va la historia narrada por Cooper-, Bernstein se casó con la costarricense Felicia Montealegre el 9 de septiembre de 1951 después de un turbulento noviazgo y la lucha interna del músico que les llevó a protagonizar varias rupturas y reconciliaciones.

Su matrimonio no estuvo exento de turbulencias. Bernstein reconoció años después del enlace su bisexualidad y, en 1976, dejó a Felicia para irse a vivir con su compañero Tom Cothran. Nada más lejos de la realidad, como en su época de novios, volverían a estar juntos, tras lo que llegaría la peor de las noticias posibles pocos meses después: ella padecía un cáncer de pulmón por el que murió en 1978.

Una historia llena de idas y venidas, de amor y de dramas y que ahora, Bradley Cooper ha querido acercar al gran público… y, por qué no, luchar por conseguir el Oscar, ya sea una o incluso varias estatuillas… Quién sabe…

ANTONIO SÁNCHEZ

Noticias Relacionadas

Otra serie (y trilogía literaria) recomendada por el vicepresidente

Series & Cine

Sigue Pablo Iglesias ejerciendo su papel de recomendador de series y tras la apocalíptica El colapso y la no menos apocalíptica Hippocrate, se lanza a promocionar una serie francesa…

+

Dani Rovira y su lista de “cosas que quiero hacer y seguir haciendo”

Series & Cine

Dani Rovira ha vuelto a demostrar que no pierde la sonrisa, el buen humor ni, sobre todo, las ganas de hacer cosas.  El humorista asegura…

+

‘Poker Face’: llega la ingeniosa serie detectivesca que arrasa fuera

Series & Cine

A pesar de la incesante lluvia de series que llegan a nuestro país, más aún gracias a la irrupción de las plataformas de pago en…

+

‘Awareness’: una fantasía con María Pedraza

Series & Cine

Ciencia ficción, superpoderes, acción y thriller. No, no estamos hablando de lo último de Marvel, sino de Awareness, el nuevo filme de Daniel Benmayor, director…

+

‘Severance’: la serie que fascina a Rosalía y a otras muchísimas personas

Series & Cine

Apple TV+ ha renovado su catálogo de series originales con Severance, una ficción que aterrizaba en la plataforma el pasado 18 de febrero y desde…

+