¿Qué está haciendo Belén Rueda?

¿Qué está haciendo Belén Rueda?

Ya hay ganas de ver a Belén Rueda en acción de nuevo. Y es que, desde que apareciera en La familia perfecta, de Arantxa Echevarria, en 2021, y en la serie Madres, amor y vida, de ese mismo año, no hemos podido volver a ver a la actriz madrileña en ningún nuevo papel, ni en cine ni en televisión.

Pero la cuenta atrás ya ha comenzado y pronto podremos disfrutar de ella no es uno, sino en hasta tres nuevos trabajos: una serie que, previsiblemente, se estrena este mismo año y dos largometrajes, que verán la luz y llegarán a los cines en 2023.

ADEMÁS: Mario Casas debuta como director

Un drama, una comedia y una película de terror. Tres géneros en los que Belén Rueda ya se ha desenvuelto antes y que prometen. Pero, ¿qué vamos a encontrarnos en estos nuevos trabajos? Vamos a verlos uno por uno más detenidamente…

El grito de las mariposas

Producida y distribuida por Star+, la plataforma de streming de Disney para América Latina, es una serie coproducida entre España y Argentina ambientada en la República Dominicana en un periodo que ocupa desde 1930 a 1961, hasta el momento en le que se produjo el asesinato de Rafael Leónidas Trujillo, también conocido como El Chivo, político, militar y dictador dominicano justo durante ese periodo.

Es este drama histórico se recrea su gobierno de terror mostrando toda la crudeza de las dictaduras, incluyendo los asesinatos selectivos, el abuso o el control del pueblo de los medios. Un contexto en medio del cual surge un grupo de personas dispuestas a enfrentarse a él y entre las que se encuentra Minerva Mirabal, apodada como La Mariposa, una mujer única, culta y comprometida, que sacrificó su vida acelerando el final del dictador.

En El grito de las mariposas, Belén Rueda, que hace el papel de Pilar Macías, trabaja a las órdenes de Mariano Hueter, Leandro Ipiña e Inés París y comparte reparto con otros conocidos rostros del cine y la televisión españoles como Susana Abaitua, Guillermo Toledo o Mercedes Sampietro.

La serie será distribuida en España a través de Disney+, aunque aún no se conoce la fecha exacta en la que se estrenará, prevista en principio para este 2022.

Fenómenas

El primero de los largometrajes que nos llegará en 2023 y en los que Belén Rueda será protagonista es Fenómenas, una comedia dirigida por Carlos Therón con guion de Fernando Navarro y Marta Buchaca y en la que trabaja mano a mano con Gracia Olayo, Toni Acosta, Emilio Gutiérrez Caba, Ivan Massagué y Miren Ibarguren, entre otros.

La cinta también nos traslada al pasado, pero en este caso, a diferencia de El grito de las mariposas, a finales de los años 90 del siglo pasado. En ese contexto, la historia se centra en el Grupo Hepta, un equipo de investigación especializado en fenómenos paranormales formado por Sagrario (Belén Rueda), Paz (Gracia Olayo), Gloria (Toni Acosta) y el padre Girón (Emilio Gutiérrez Cava).

El grupo acepta el reto de investigar un anticuario en el que suceden cosas extrañas, un caso que podría ser como otro cualquiera de los que ven en su día a día, pero que acabará complicándose y solo juntos podrán llegar a resolverlo.

La película, cuyo rodaje empezó en febrero de 2022, será distribuida por Netflix, aún sin fecha concreta de lanzamiento.

La ermita

Tras adentrarse en el género del terror en el pasado -véase La inquilina (2021), No dormirás y El pacto (2018), Los ojos de Julia (2010) o El orfanato (2007)-, Belén Rueda se vuelve a atrever a ponernos los pelos de punta con La ermita., una película dirigida por Carlota Pereda (Cerdita), quien tembién se ha encargado de escribir el guion junto a Albert Bertran Bas y Carmelo Viera.

Según la sinopsis oficial, la historia se centra en la figura de Emma, una chica que “quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en una ermita y por eso intenta convencer a Carol (Belén Rueda), una incrédula y falsa médium de que la ayude. Contactar con el espíritu le ayudará a seguir unida a su madre enferma cuando esta muera. Lo que Carol no sospecha es que Emma posee realmente ‘el don’ y que, si la niña sigue intentando usarlo sin su ayuda, pondrá su pequeña vida en peligro“.

La ermita habla sobre la relación de madres e hijas, navegando entre el pasado y el presente, y donde tienen especial relevancia ‘los hombres pájaro’, los médicos de la peste que arrasó España en el siglo XVII y que se ocultaban detrás de unas máscaras afiladas, túnicas y varas con las que mantenerse también lejos de los enfermos.

Producida por Filmax y Bixagu Entertainment con la participación de Netflix, RTVE, EiTB, La ermita -antes titulada como Un regalo para Ane– se ha empezado ya a rodar en el País Vasco y contará en su reparto, además de con Belén Rueda, con Laura Galán, Anastasia Russo, Loreto Mauleón, Jon Olivares, Elena Irureta o Josean Bengoetxea, entre otros.

Drama, risas y terror. El tiempo de espera para volver a ver a Belén Rueda se acaba y no puede ser de la mejor manera, con una lluvia de títulos de todos los géneros. ¡A disfrutar de ella!

ADEMÁS: El “acojonante” salario de actores y actrices en España (según Resines)

Noticias Relacionadas

10 películas que (de tan malas) quizá son buenas

People & Trends

Hay películas que, por razones absolutamente enigmáticas, aún siendo malas resultan muy buenas. Largometrajes que dan la vuelta y se convierten en filmes de culto.…

+

7 cosas que sucedieron en 1992 al margen de la Expo

People & Trends

Llega un nuevo aniversario, el de la Expo 92 de Sevilla, y toca echar la vista atrás y desempolvar viejos álbumes de fotos. Pero ¿qué sucedió…

+

¿Qué fue de Silke?

People & Trends

La recordarán ustedes como la estrella fulgurante que fue en los años 90 con películas como Tierra, Hola, ¿estás sola? o Kilómetro 0. Su rotundo carisma, su autenticidad…

+