¿Quién es Elsa Ruiz, la cómica transgénero (y transgresora) del programa de Risto?

¿Quién es Elsa Ruiz, la cómica transgénero (y transgresora) del programa de Risto?

Elsa Ruiz dice ser como la pizza con piña. O sea, diferente y diversa pero tan suculenta (o más) que cualquier otra pizza. Bueno, ella lo explica mejor.

El caso es que con ese símil gastronómico, echando mano del humor que le caracteriza, Elsa Ruiz retrata su condición de mujer transgénero. Pero ante todo es activista feminista. Y cómica. E ilustradora. Una mujer orgullosa que haciendo de la comedia su mejor arma se ha convertido en colaboradora del programa de Risto Mejide Todo es mentira.

Nació el 2 de marzo de 1987 en Madrid en una familia en la que reinaba el humor ante todas las cosas, tal como Elsa Ruiz cuenta. Es por eso que siempre tuvo claro a lo que se quería dedicar. 

 
 
 

 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 

Una publicación compartida de Elsa Ruiz Cómica (@elsaruizcomica) el 17 Oct, 2016 a las 3:39 PDT

Desde muy pequeña empezó a sentir interés por el mundo de la ilustración. Inspirada por Mortadelo y Filemón y más tarde por Los Simpson Elsa Ruiz hizo sus primeros dibujos. Actualmente sigue con sus caricaturas y otras creaciones gráficas.

 
 
 

 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 

Una publicación compartida de Elsa Ruiz Cómica (@elsaruizcomica) el 17 Sep, 2017 a las 5:58 PDT

Pero la comedia era un don que no podía pasar por alto y, sin dejar de lado su faceta como artista, comenzó con los monólogos. 

Su vida como persona transgénero

No fue hasta los 27 años cuando Elsa Ruiz se definió como primera vez como mujer transgénero. Fue con ayuda de un psicólogo y tras haber superado una fuerte depresión. La causa: no sentirse representada por el género que se le había asignado al nacer. Ella misma define esa etapa como “la más oscura de su vida”. 

Todo esto lo reconoce en un video subido a su canal de YouTube, con el que intenta ayudar a través de su experiencia a las personas que están pasando por la misma situación. 

 
 
 

 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 

Una publicación compartida de Elsa Ruiz Cómica (@elsaruizcomica) el 31 Mar, 2018 a las 12:42 PDT

Después de reconocer su condición sexual Elsa Ruiz dice sentirse “una persona segura y sin miedo”, lo que le ha permitido comenzar una relación sentimental con otra mujer. 

Monologuista de éxito

Primero en Youtube, donde Elsa Ruiz cuenta con mucho humor sus vivencias como persona transgénero. Su éxito en la plataforma de videos fue creciendo hasta llegar a los centenares de miles de visualizaciones.

 

 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 

Una publicación compartida de Elsa Ruiz Cómica (@elsaruizcomica) el 2 Nov, 2018 a las 4:28 PDT

Poco a poco Elsa Ruiz fue haciendose un hueco en el panorama humorístico de la capital. En sus monólogos se presenta siempre como mujer transgénero y feminista. Y justo eso es lo que busca: visibilizar a través del humor los problemas a los que se tiene que enfrentar toda persona de su condición sexual. 

Su éxito le llevó a colaborar en la radio. Primero en el programa Sun Days de EDM Radio para luego fichar por Vamos Tarde de Europa FM, donde tiene su propia sección Todos a machete

 
 
 

 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 

Una publicación compartida de Elsa Ruiz Cómica (@elsaruizcomica) el 20 Dic, 2016 a las 11:35 PST

Todo ello sin dejar de lado su faceta como ilustradora. Elsa Ruiz comenzó también a colaborar con la web eslang.com con su cómic Mi pequeño Poni-Tico, una serie de tiras cómicas de tinte político protagonizadas por unos ponis. 

Su salto a la tele

El 2018 ha sido un año cargado de éxitos para Elsa Ruiz. Su carrera como humorista no ha hecho más que crecer después de aparecer en el que es uno de los programas de moda, La Resistencia de Movistar+ con un monológo muy aplaudido por toda la comunidad LGTB.

Como creadora gráfica, tras una campaña de crowfunding, logró reunir los fondos necesarios para publicar su primer libro: Lost in Translation. Un cómic en el que sin dejar de lado el que es su sello de indentidad, utiliza el humor y el imaginario Disney en sus dibujos para visibilizar los “pequeños inconvenientes que tiene ser una mujer normativa en esta sociedad”, según cuenta la cómica como adelanto. 

Colaboradora de Risto

El programa Todo es mentira, conducido por Risto Mejide, es el siguiente capítulo en la carrera profesional de Elsa Ruiz. En este espacio comparte plano todos los mediodias desde enero de 2019 con otras caras conocidas como Itziar Castro o Antonio Castelo. 

todo-es-mentira-en-cuatro

La aventura de Elsa Ruiz continúa. Y sigue transgrediendo ahora desde la televisión. Muy bien.

ADEMÁS: ¿Con qué periódico se ha enfadado Risto (y por qué)?

Fotos: Instagram y Mediaset

Noticias Relacionadas

Audiencia (y reacciones) en el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

Series & Cine

Han pasado casi 20 años y, a día de hoy, basta con entonar el famoso "¿Quién es ese hombre...?" para que cualquier persona que esté…

+

Guía de thrillers psicológicos contemporáneos

Series & Cine

Hay películas que te dejan pensando varios días. En algunos casos, por el impacto de su trama o su final. En otros casos, por no…

+

‘1899’ (Netflix): de fenómeno global a dolorosa cancelación

Series & Cine

¿Qué ha pasado aquí? Si Netflix ya tenía fama de dura, a la hora de renovar sus series, lo que ha pasado con 1899 alcanza otro nivel.…

+

Capítulo 3 de ‘Cruz y Raya: Civil War’: José Mota se pronuncia

Series & Cine

A pesar de que los acontecimientos han ido muy rápido, hay que reconocer que José Mota ha sabido marcar muy bien los tiempos en la…

+

De Madrid a Malta: ¿En qué lugares se rueda El Príncipe?

Series & Cine

¡Silencio, se rueda!. Esa es la frase que han dicho centenares de veces los directores de la exitosa serie de Telecinco, El Príncipe, para grabar…

+