‘¿Quién se ríe ahora?’ o el fantasma (sexista y racista) de las Navidades pasadas

‘¿Quién se ríe ahora?’ o el fantasma (sexista y racista) de las Navidades pasadas

El próximo 29 de diciembre anuncia TVE un especial navideño que ya ha levantado cierta controversia. Su título es ¿Quién se ríe ahora? y, según puede comprobarse en el avance, coloca a cómicas actuales frente a chistes de antaño. Sí, esos chistes de “mariquitas”, “gangosos” o personas de razas que consideraba el español medio “exóticas” allá por los años 70, 80… ¿y 90? Chistes sobre mujeres violadas o maltratadas. Esa España cutre que, afortunadamente, quedó atrás. Bueno, más o menos.

El caso es que participará en ¿Quién se ríe ahora? un elenco de lo más atractivo: además de las cómicas que protagonizan una cena en la que charlar del humor pretérito (Inés Hernand, Carolina Iglesias, Victoria Martín, Andrea Compton y Henar Álvarez) se incluyen en el programa comentarios de Bob Pop, Nerea Pérez de las Heras, Asaari Bibang, Perra de Satán, Esnórquel, LalaChus y Ger.

Pinta bien, ¿no?

Vean.

Pinta bien, (decíamos) y, sin embargo, el que se escuchen en el avance chistes inadecuados en boca de Martes y 13, Gila, Arévalo o Manolo de Vega ya ha causado alguna reacción adversa.

El primero que se ha pronunciado ha sido Edu Galán. Cómo no.

Y se ha sumado al debate el hijo de Manolo de Vega, que no quiere que a su padre se le caracterice como un hombre homófobo, xenófobo o intolerante.

Habrá que ver cómo ha abordado ¿Quién se ríe ahora? el espinoso asunto de contextualizar las barbaridades de las que nos reíamos en el pasado. Pero, en todo caso, no está mal admitir que nos reíamos mal, que éramos crueles con el diferente y que hoy no puede caber el humor vejatorio de otros tiempos.

ADEMÁS: Recordando a los humoristas míticos de ‘No te rías que es peor’

Noticias Relacionadas

El fenómeno ‘Arcane’: cuando el mundo de las series y el videojuego confluyen

Series & Cine

El mito de que un videojuego no debería adaptarse al medio audiovisual ha sido derribado por Arcane, la serie animada basada en el exitoso videojuego…

+

El dardo guasón de Sara Sálamo a los toreros: “¡Subvencionados, titiriteros!”

Series & Cine

Si no llegar a ser por Alfonso Merlos, es posible que Cayetano Rivera se hubiera convertido en el protagonista de la cuarentena.  El motivo no…

+

Lo que la crítica ha dicho de ‘Alerta roja’

Series & Cine

A juzgar por lo que dice la crítica internacional sobre Alerta Roja, parece que Netflix no le ha sacado el suficiente rendimiento a la película…

+

Kevin Costner: de un western a otro

Series & Cine

No todo el mundo lo sabe pero Kevin Costner es, a día de hoy, uno de los actores mejor pagados de la televisión, gracias a Yellowstone, serie…

+

La historia de ‘Barrio Sésamo’

Series & Cine

Barrio Sésamo comenzó a emitirse en 1969 como respuesta a una pregunta: lLa televisión puede utilizarse para enseñar? Y parece ser que llegaron a una…

+