Arrecia la pandemia y los programas de televisión buscan escenarios para reflejarlo y este lunes le tocó al barrio madrileño de Usera ejercer de chivo expiatorio de una situación que se descontrola por momentos. Bien está recordar a la gente que hay que cumplir las medidas de seguridad contra el coronavirus pero más discutible es (con cierto grado de clasismo) acusar a toda una barriada popular de incumplir sistemáticamente las normas sanitarias de prevención del virus.
Y eso hicieron, por ejemplo, en Ya es mediodía (Telecinco), que envió a una reportera a Usera y la reportera se mostró indignadísima (e incluso con miedo) por las cosas que había visto.
En el reportaje (bien es cierto) salían personas que incumplían flagrantemente la norma de llevar mascarilla y hasta hablaba un señor asegurando que no pasaba nada porque él se lavaba la boca con agua oxigenada. Sin embargo, de ahí a afirmar tajantemente que “nadie cumple las normas” en Usera y otros barrios del sur de Madrid hay una distancia excesiva.
Los vecinos de Usera hacen oídos sordos a los llamamientos de las autoridades y no llevan mascarilla ni respetan la distancia física #YaEsMediodía554 https://t.co/BKFFobpNqf
— Ya es mediodía (@yaesmediodiatv) August 24, 2020
En el reportaje no se mencionaban otras claves importantes para explicar que en barriadas populares la transmisión de coronavirus se haya disparado: pisos pequeños, densidad de población altísima, vacaciones inexistentes, uso diario del transporte público e incapacidad para el teletrabajo por el tipo de labor que se desempeña.
O sea, las razones sociales profundas que hay detrás de cada dato. No es que los pobres incumplan más las normas sino que los pobres enferman más porque están menos protegidos socialmente. Esa es nuestra tesis.
La de Ya es mediodía (y otros programas y espacioes informativos) es que la totalidad de los vecinoes de Usera, Vallecas o Villaverde son una pandilla de irresponsables. No como la gente de clase acomodada que acude en Marbella a un concierto de Taburete o a los toros en El Puerto de Santa María.
El veterano militante de izquierdas y activista vecinal Félix López Rey ha alzado la voz ante lo que percibe como un señalamiento a los barrios populares.
Así de claro lo ha dicho.
La estigmatización que se está haciendo desde la ultraderecha y algunos medios de las vecinas y vecinos de #Usera es denigrante.
– Somos gente trabajadora.
– La mayoría nos ponemos la mascarilla. Sólo una minoría no lo hace (igual que en otros barrios).#UseraTbSomosMadrid pic.twitter.com/UXuu8ClVgm— Félix López-Rey (Más #Usera ) (@FelixLopez_Rey) August 24, 2020
Y la explicación pertinente.
Usera, Vallecas, Carabanchel y Villaverde a la cabeza de los contagios en España. Barrios en los que vive la clase trabajadora, la que va apiñada en el transporte público. Barrios donde viven quienes limpian, barren, cocinan, cuidan, sirven…barrios obreros. pic.twitter.com/rT9wGlBaEa
— Félix López-Rey (Más #Usera ) (@FelixLopez_Rey) August 20, 2020
Tal vez la próxima vez podrían entrevistar en las teles a Félix López Rey, que lleva desde 1966 viviendo en Usera, peleando por dignifiar los barrios populares y entendiendo qué les pasa a sus vecinos y vecinas.
ADEMÁS: Programas de los 2000 que (tal vez) habías olvidado
Noticias Relacionadas
Almodóvar se reivindica en las nominaciones a los Oscar
Las nominaciones a los Oscar 2022 han sido emocionantes, sorprendentes y, sobre todo, dejan un panorama abierto de cara a la ceremonia, en la que…
‘Nightbitch’: el terrorífico regreso de Amy Adams
Aviso para nostálgicos ochenteros: vuelve El coche fantástico
Mensaje para todos los fanáticos de la mítica serie de los 80 'El coche fantástico': estáis de suerte. El porqué, regresa K.I.T.T a la gran pantalla…
Pierce Brosnan pudo ser Batman pero una inadecuada broma lo impidió
Es un hecho. Pierce Brosnan pudo ser Batman. No hablamos de que estuviera entre los candidatos a serlo. No. Era el actor elegido por Tim…
Así fue la primera vez de Ana Pastor y Cristina Pardo en laSexta en 2006
Decía Karina que volver la vista atrás es bueno a veces, uuuuhhhh, pero se equivocaba. Cristina Pardo y Ana Pastor son los claros ejemplos de…