(Tal vez) el más hermoso villancico en lengua española

(Tal vez) el más hermoso villancico en lengua española

Tiende el cancionero navideño en castellano a la escasísima solemnidad y el predominio de la zambomba (o la botella de anís). Ande, ande, ande y los peces en el río. Ya se sabe. Pero hay un villancico tradicional, surgido en los años 20 del pasado siglo, que es nuestro preferido.

Nos referimos a Los campanilleros, cuya autoría se atribuye al Niño Ricardo (guitarrista) y que se popularizó en la voz de La Niña de la Puebla, con letra de su padre, Francisco Jiménez Montesinos.

Emocionante escuchar este tema cada Navidad.

¿O no?

Una canción cuya potencia ha seducido a artistas de muy diferentes estilos. Véase, por ejemplo, la versión de Ismael Serrano. Espléndida.

Incluso hay una interpretación indie a cargo de Supersubmarina. He aquí.

Y un sinfín más de variaciones de Los campanilleros, sobre todo en el mundo flamenco. Diana Navarro tiene su versión.

Y siempre funciona, con un estilo u otro.

Hablamos de una obra cumbre de la canción popular, una de esas piezas que contiene algo indefinible, mágico, que llega muy hondo. Tiene, además, en su música una tristeza muy propia de estos días en que, jolgorio aparte, recordamos a quienes se han ido. Dice otro villancico: “La Nochebuena se viene,/ la Nochebuena se va,/ y nosotros nos iremos/ y no volveremos más”. Versos que en la más tierna infancia provocan una especie de congoja porque resume nuestra mortalidad y la fugacidad de las cosas.

En fin, que nos gusta escuchar Los campanilleros sea quien sea el o la intérprete. En cada voz suena con un matiz diferente y eso es lo interesante, caramba. Por ejemplo, no estaría mal escuchársela a Enrique Bunbury o Ángel Estanich. O a Rigoberta Bandini. 

Feliz Navidad aún.

Por supuestísimo.

ADEMÁS: 7 películas antinavideñas

Noticias Relacionadas

‘Amsterdam’ o el reparto de superestrellas de Hollywood más rutilante

General

Ya son años los que llevamos oyendo rumores sobre Amsterdam, la película que reuniría a grandes nombres de la interpretación bajo la batuta de otro…

+

10 escenas en las que a Juego de Tronos se le fue de las manos

Series & Cine

Juego de Tronoso es, hablando en símiles de Mus, un órdago a la grande. Si vas a hacerlo, hazlo bien. Y en este caso, en HBO no sólo lo…

+

¿Por qué no está Kelly McGillis en ‘Top Gun: Maverick’?

Series & Cine

Tras varios retrasos, problemas con la pandemia, cambios de fechas y demás, Top Gun: Maverick, la secuela de la mítica Top Gun, verá la luz y apunta a…

+

‘Hunt’: frenético thriller dirigido por el protagonista de ‘El juego del calamar’

Series & Cine

Puede que a nosotros el nombre de Lee Jung-jae sólo nos recuerde al jugador 456 de El juego del calamar, pero en Corea del Sur…

+

Premios Feroz 2020: ganadoras, dolores, glorias y un desliz

Series & Cine

Pedro Almodóvar y 'Dolor y Gloria' se presentaban en los Premios Feroz 2020 como grandes favoritos. Y cumplieron con las expectativas.  Las 10 nominaciones que…

+