Han pasado 48 horas y España sigue en shock.
Verónica Forqué, uno de esos extraños casos de famosa que cae bien a todo el mundo y que sientes como alguien cercano, a pesar de no conocerla, era encontratada sin vida en su casa de Madrid.
A lo largo de estos dos días, muchas han sido las voces que han recordado el delicado estado de salud mental de la actriz, algunos entonando un “te lo dije” quizá poco adecuado al momento.
O no.
El debate sobre cómo afrontar los problemas de salud mental (y más cuando el suicidio sale a la luz) resulta pertinente y también qué tipo de programas se emiten en televisión española y si ‘MasterChef’ no contiene un subtexto tóxico que tiene más que ver con los realities donde se machaca a los participantes que con un concurso de cocina apto para todos los públicos.
El periodista, tertuliano y opinador en general que es Antonio Maestre ya ha lanzado su diagnóstico. Apuntando al programa que fue última estación de Verónica Forqué como artista.
Es hora de plantearse qué hace la televisión pública con un formato tan tóxico como Master Chef. Ya sabíamos que era reaccionario, pero ahora ya es insostenible.
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) December 14, 2021
La productora de ‘MasterChef’, por su parte, se ha visto en la necesidad de lanzar un comunicado para expresar su pesar y dar explicaciones.
Comunicado: https://t.co/KxfMTMktOE
— Shine Iberia (@ShineIberia) December 14, 2021
La actriz fue una de las protagonistas absolutas de la última entrega del programa de RTVE, el cual acabaría abandonando a las puertas de una final que ganaron Miki Nadal y Juanma Castaño.
Shine, productora de MasterChef ha explicado que no vieron señales de peligro en la conducta de Verónica Forqué, que participó :”en la grabación de la última edición de MasterChef Celebrity, que tuvo lugar entre los meses de mayo y julio de 2021, donde afirmó en muchas ocasiones sentirse feliz y agradecida, al igual que lo hizo en los meses posteriores, tanto en público como en privado”.
Y se añadía en el comunicado:
“Después, recibiéndola como invitada especial en alguno de nuestros programas como MasterChef Junior o Maestros de la Costura (ambos se emitirán próximamente) y también en el desarrollo de una serie que estábamos creando con ella, su nuevo proyecto personal que nos ilusionaba a todos por igual”. Es decir, si nada cambia, Verónica Forqué tendrá apariciones póstumas en dos formatos más de la productora.
“En MasterChef Celebrity el bienestar, la seguridad y el respeto por la privacidad de los concursantes es nuestra prioridad absoluta. Verónica decidió tanto comenzar como finalizar su participación en el programa cuando y como lo consideró, contando con nuestro continuo apoyo. Pedimos por favor respeto para ella y para su familia. Te echaremos mucho de menos, Verónica. Descansa en paz”.
Aún así, los mensajes en Twitter sobre salud mental, Masterchef y la cabida que tiene un formato así en la televisión pública han arreciado.
Quizá esto os sirva para elaborar un protocolo sanitario y no aceptar en el casting a personas que estén pasando por una enfermedad mental grave como le pasó a la pobre Verónica. Que la pusimos de vuelta y media. Quién sabe cómo le.pudo afectar….
— Cabriria (@cabriria) December 14, 2021
Y después de las condolencias deberíais iniciar una seria reflexión sobre la línea de contenidos de vuestra productora y emitidos en una televisión pública. Los valores por encima de la audiencia. No todo vale.
— davidmugardos (@davidmugardos) December 13, 2021
Quizá no sea tanto el formato, un inocente concurso televisivo, lo que tenga que ponerse en cuestión sino la tendencia a la crueldad que en la televisión generalista predomina y que acaba convirtiendo casi todo en una suerte de Sálvame en variaciones diversas (con cantante, con cocineros, con equilibristas…).Sirva, en todo caso, la tragedia de Verónica Forqué para que los problemas de salud mental sean visibilizados y, si tienes pensamientos tóxicos o autodestructivos, por favor, acude a un profesional en busca de ayuda. Curarse de una dolencia mental es posible y tendría que considerarse tan normal como tratarse para superar un constipado.
ADEMÁS: La inesperada y trágica muerte de Kika Dukic, a los 21 años
Foto: RTVE
Noticias Relacionadas
Películas de terror que hay que ver ahora mismo
Sin lugar a dudas, 2022 es el año del terror. Y no estamos hablando de la pandemia que todavía colea ni de la futurible III…
‘The eternal daughter’ o el mejor papel de Tilda Swinton
Las críticas sobre The eternal daughter discrepan en algunos puntos pero coinciden en uno: la interpretación protagonista de Tilda Swinton resulta excepcional. ¿Camino del Oscar?…
Mother / Android: la próxima guerra contra la máquina
Si lo tuyo es la ciencia ficción y, más concretamente los androides, estás de enhorabuena ya que Hulu estrena una nueva aventura postapocalíptica en la…
‘FBoy Island España’: ¿por qué las plataformas imitan a la televisión generalista?
Lo más probable es que el 95% de personas que lean el título del programa, no sepan de qué va FBoy Island España. Lo más probable…
Fallece Cloris Leachman, leyenda de la comedia, a los 94 años
Fue Ruth Popper en The Last Picture Show (Oscar a Mejor Actriz de Reparto) Fue la abuela de Malcolm en Malcolm in the Middle (Dos Emmy a Mejor Actriz…