‘Todo a la vez en todas partes’: favorita en los Oscar, pero ¿es tan buena?

‘Todo a la vez en todas partes’: favorita en los Oscar, pero ¿es tan buena?

Cada vez son más las voces que apuntan a que Todo a la vez en todas partes, la película escrita y dirigida por “los Daniels” (Dan Kwan y Daniel Scheinert) puede convertirse en en la gran triunfadora de la 95ª edición de los Premios Oscars, a la que llega con nada menos que 11 nominaciones a sus espaldas.

De momento ya ha dado varios golpes sobre la mesa. El último de ellos en los Premios SAG, los galardones del Sindicato de Actores, donde ha arrasado en su 29ª edición llevándose varios de los premios, entre ellos el de mejor reparto de la temporada cinematográfica. Y ya antes, también lo ha hecho en los Critics Choice Awards y en los del Sindicato de Productores.

¿Pero es realmente Todo a la vez en todas partes una película tan buena como la pintan? Lo cierto es que son muchas las críticas que lo avalan, pero también han surgido algunas voces ligeramente discordantes que ponen en foco en lo que consideran como los grandes puntos flacos de este largometraje: que es una película complicada y puede llegar a hacerse larga y tediosa.

Tediosa, complicada, desesperante…

Si nos ceñimos a las críticas estrictamente profesionales, podemos poner como ejemplo a The Hollywood Reporter, donde David Rooney ha destacado que “es demencialmente imaginativa y a menudo, muy divertida. Pero con sus más de dos horas, acaba siendo implacable y tediosa“.

Por su parte, Peter Debruge escribía en Variety que “los cinéfilos con una imaginación ágil pueden apreciar la ambición lunática y la ejecución loca de este huracán de alto concepto (…) Pero los espectadores menos versátiles emergerán agotados, como Wile E. Coyote después de tragarse un cartucho de dinamita: sus cabezas carbonizadas, parpadeando en blanco mientras el humo sale de sus oídos. (…) Por mucho que me emocione la innovación narrativa, confieso que esta vez caigo en la última categoría, incapaz de comprender la lógica de ciencia ficción demasiado complicada de la película“.

En esa misma línea se pronunciaba Leah Greenblatt, del Entertainment Weekly: “A menudo, es un poco desesperante, y los actores, en particular la inagotable Yeoh, hacen gran parte del trabajo para fundamentar lo que a veces parece una historia codificada cuya clave secreta no se ha compartido“.

Y tampoco ha acabado de convencerle al crítico de The Guardian, Charles Bramesco, quien no dudaba en recalcar que “por muy deslumbrantes que sean los vórtices por los que nos dispara esta película a velocidad supersónica, siguen depositándonos en un lugar en el que ya hemos estado antes (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”.

Las voces críticas de los espectadores

Como no puede ser de otra manera, Twitter ha sido otra importante herramienta para evaluar cómo ha caído la película, en este caso entre los espectadores que, si bien han hablado mucho y muy bien sobre ella, también han surgido muchas voces desencantadas con ella.

“Es gracioso, de momento no conozco a nadie que le guste el cine y defienda Todo a la vez en todas partes, decía en su cuenta Juan Carlos Jiménez, colaborador de Espinof y miembro de la International Film Music Critics Association.

Algunos hablan de una propuesta muy divisiva… ¿O la amas o la odias?

No es fácil hablar de ella porque asimilarla es una tarea costosa. Todo a la vez en todas partes es una bomba de ideas descabelladas, una película que se sabe excesiva y que, a ratos, me ha provocado alguna risa. Un poco cansina, un viaje delirante por las capas del multiverso” decía otro usuario…

Otros no se andan con chiquitas y la destrozan con su particular crítica que no parece haber calado en los jurados de los distintos premios…

Y es que han sido varios los que la han visto dos veces para poder apreciar su valía sin conseguirlo

Fácil de olvidar, todo manido y desordenado para consumir; más grasas saturadas que un Whopper“, decía este otro tuitero sobre la película.

Y los hay que hasta la han catalogado de película de Serie B, eso sí, con buenos efectos especiales…

Mientras, otros, hablando de sus candidaturas a los Oscars, solo pueden describirlo como “mamarrachadas”.

Cierto es que aquí solo nos hemos centrado en algunas de las críticas negativas que hemos encontrado por Twitter, enfocadas sobre todo en que se trata de una película difícil de entender. También son muchas las positivas, bastantes más, de hecho. Lo que toca es obviar unas críticas y otras, olvidarse de la lluvia de premios y sentarse a ver con tranquilidad a ver Todo a la vez en todas partes. Sobre gustos no hay nada escrito y no hay mejor crítico que uno mismo

ANTONIO SÁNCHEZ

ADEMÁS: ¿Qué es ‘Todo a la vez en todas partes’?

 

Noticias Relacionadas

Las 20 bofetadas que Emma Stone propinó a Willem Dafoe

Series & Cine

Willem Dafoe es un actor al estilo de los "del método", de esos que se transforman en el personaje que tienen que interpretar. Y si…

+

Habrá más películas de ‘El señor de los anillos’

Series & Cine

Por si no había suficiente con la trilogía de El Señor de los Anillos y la de El Hobbit, dirigidas por Peter Jackson, y con…

+

Habrá ‘Gladiator 2’ con Russell Crowe, Joaquin Phoenix y Ridley Scott

Series & Cine

Corría el año 2000 cuando Ridley Scott estrenó una de romanos. Protagonizada por Russell Crowe y Joaquin Phoenix, contaba la historia de Máximo Décimo Meridio,…

+