Iñaki López es estrella de la televisión y bilbaíno de pro. Y lo demuestra muchas veces desde su perfil de Twitter, exhibiendo detalles de su ciudad y relatando historias de lo que fue urbe industrial sumida en la polución y hoy brilla en los colores metálicos del Guggenheim.
Este fin de semana lanzaba un hilo realmente hermoso sobre cómo ha cambiado Bilbao.
Palabra de Iñaki López.
E imágenes que recuerdan lo que fue la ciudad y lo que es hoy.
En aquella ciudad, sobre cuyas ruinas se levantó la quimérica metrópolis actual, acerías y fábricas se intercalaban con fachadas negras de hollín donde se hacinaban familias extremeñas, gallegas o andaluzas. Todos hijos de los que perdieron la guerra. Aún perderían otras. pic.twitter.com/prSEfg2JC7
— Iñaki López (@_InakiLopez_) September 25, 2021
Aquella mítica urbe vivía de espaldas a una ría de la que curiosamente siempre dependió. Renegaba de aquella cloaca a cielo abierto que no tenía ni musgo en sus muelles ante la falta de oxígeno. Pero su cauce de aceitosa agua negra era el secreto de su fortaleza pic.twitter.com/UxLFG6hHZ6
— Iñaki López (@_InakiLopez_) September 25, 2021
Sólo una religión parecía ser transversal en aquella maraña de creencias, orígenes y rentas. Unos apóstoles que por supuesto debían nacer en esas mismas calles y cuyas homilías dominicales parecían el único bálsamo en una ciudad en perpetuo estado de ebullición. pic.twitter.com/22kP2CzbTo
— Iñaki López (@_InakiLopez_) September 25, 2021
Y en eso llegó la reconversión
Y se acabó la diversión pic.twitter.com/QjEuIlQoJH— Iñaki López (@_InakiLopez_) September 25, 2021
Aquella ciudad simplemente ya no existe. Levantar el nuevo decorado, criar lubinas en sus aguas, cambiar las bobinas de acero por titanio y los punkies por erasmus no ha sido un proceso fácil. Tampoco sé si a mejor. Pero ahí está, viva en su enésima muda de piel. Un milagro? pic.twitter.com/NTcpYI1mV4
— Iñaki López (@_InakiLopez_) September 25, 2021
Nada más que añadir.
Gracias a Iñaki por resumir la trayectoria de BIlbao, ciudad de los prodigios que fue humo y negrura en otros tiempos. Aunque siempre (siempre) conservó su carácter y su indómita belleza.
Y echamos de menos a los punkis.
ADEMÁS: 7 actrices que ya son firmes apuestas para el Oscar
Imagen: Jorge Fernández Salas / Unsplash
Noticias Relacionadas
¿Por qué tocar algo que funciona? ‘Champions’ clona el ‘Campeones’ de Fesser
¿Por qué hacer algo original cuando puedes coger algo ajeno, bueno y consolidado y hacer un Ctrl+C y Ctrl+V de manual y arrasar? Parece claro…
Las 15 reglas de la nueva comedia que estableció ‘Aterriza como puedas’
A pesar de que mucha gente no se tome en serie Aterriza como puedas (1980), que es lo mejor que se puede hacer, conviene decir que…
Ana Rosa y María Claver consiguen sacar de quicio a Javier Ruiz
Desesperado Así ha acabado Javier Ruiz en El Programa de Ana Rosa. Y con toda la razón. La derecha mediática sigue haciendo su trabajo a…
‘Alien’: la serie
Ya podemos sentir su aliento muy de cerca una vez más, como si fuéramos la mismísima Ellen Ripley en la tercera entrega cinematográfica de Alien.…
Entradas a 3,5 euros: vuelve ‘La fiesta del cine’ y he aquí algunos títulos a elegir
La vigésima edición de la Fiesta del Cine ya tiene fecha. Será del lunes 15 al jueves 18 de mayo cuando los cines adheridos a esta promoción,…