Vacaciones de antaño / Adelante, hombre del 600

Vacaciones de antaño / Adelante, hombre del 600

El título de este artículo proviene de una canción del añorado Moncho Alpuente (cuando lideraba en los 70 aquel artefacto pop denominado De Santurce a Bilbao Blues Band) pero aquí de lo que se trata es de recordar aquel vehículo icónico en el que toda la familia viajaba. Otros veranos. Sin aire acondicionado y con carreteras donde desbarrancar.

Fue el 27 de junio de 1957 cuando Seat lanzaba al mercado el que se convertiría en uno de sus modelos más reconocidos y reconocibles: el 600.

¿Su precio? 73.500 pesetas. Para quienes no conocieran el siglo XX, hablamos de 442 euros que, aunque cueste creerlo, era un dineral a mediados del siglo pasado. Eso sí, era la mitad de lo que costaba el Seat 1400, el modelo de gama media/alta de la compañía española.

Hasta principios de los 70, en España se fabricaron cerca de 800.000 unidades de este recordado 600. Fue un modelo que formó parte del cambio en España. Tener un 600 era símbolo de estatus social, de triunfar en la vida. Cómo sería el asunto que,  por momentos, la lista de espera para conseguir uno se iba a más de un año.

De fin de semana

Tener un 600 en casa, además de dar caché a la familia, permitía hacer escapadas de fin de semana. No era lo mismo quedarse por el barrio que conducir una hora hasta la sierra o un poco más para llegar al pueblo a ver a los abuelos. Abuelos que, orgullosos, presumían de hijo con estudios y con un 600.

Obviamente, cuando llegaba el verano, toda la familia tenía que meterse en el 600 y llegar a playas mediterráneas. A vuelapluma, en un 600 cabían los padres, los tres hijos, la abuela, los dos perros y, por supuesto, las maletas, incluidos los túpers para parar a comer poco después de pasar el desvío de La Roda.

Hasta siempre

Pero, como todo en la vida, el tiempo pasó y el 600 se quedó en un recuerdo de antaño. En agosto de 1973 se fabricó el último modelo y éste pasó a ser objeto de coleccionista.

España se iba modernizando y el coche que había revolucionado a todo un país, quedó relegado a modelo de uso urbano. Los coches familiares empezaban a despuntar y es lógico, por la salud de las familias que tenían que colar 14 personas en un 600.

Este Seat 600 tenía un aspecto a medio camino entre lo más cool del momento y lo más rancio del siglo XX. Algo lógico, pues Dante Giacosa, el genio del diseño italiano, se inspiró en el Fiat 500, el famoso Topolino, fabricado en 1936. A pesar de todo, el 600 estaba muy por delante en modernidad de lo que estaba una España en pleno franquismo.

Es más, el 600 fue el que ayudó a muchas familias a salir de esa monotonía aturdidora que quería imponer la Dictadura y que, cosas de la vida, más de medio siglo después, algunos partidos políticos quieren volver a instaurar. La diferencia es que ahora, no hay 600 por las calles de España, y que es la propia ciudadanía la que entrega el poder a estos recortadores de derechos.

Cuesta creer que la industria automovilística haya evolucionado de los 600 a los Tesla, mientras que la ciudadanía haya pasado de sufrir una dictadura a elegir por convicción propia. En fin, larga vida al 600.

Noticias Relacionadas

Postales de veranos pretéritos / Pau, Bofill Jr. y la Costa Brava

General

En algún lugar de la Costa Brava, según consta en los créditos de esta fotografía, se inmortalizó este momento de amor y verano. Paulina Rubio…

+

‘Postales de veranos pretéritos’ / La felicidad perdida del Bribón

General

Hubo veranos felices a bordo del Bribón y otros yates reales, allá en Mallorca, a donde acudía (incluso) una Diana de Gales que parecía atenuar…

+

Postales de veranos pretéritos / Aznar en Oropesa

General

El hoy musculado ex mandatario de evanescente bigote ganó unas elecciones leyendo versos del comunista Rafael Alberti, hablando catalán en la intimidad y mediante la…

+

¿Dónde se ha metido Kevin Spacey?

Series & Cine

La carrera de Kevin Spacey se fue al traste en 2017, cuando el también actor Anthony Rapp declaró que en 1986, siendo aún menor de edad, había…

+

¿Qué películas le gustaban a Franco?

Series & Cine

Siempre se ha dicho que Francisco Franco era un cinéfilo de pro. Tal vez sea exagerar aplicarle ese calificativo. Para entendernos: si viviese hoy, no te…

+

10 películas (absolutamente) millennials

People & Trends

He aquí las películas que todo millennial ha visto mínimo dos veces y que seguramente sigan siendo parte de sus vidas en un futuro lejano. Los…

+