Vacaciones de antaño / Cuando volar era otra cosa

Vacaciones de antaño / Cuando volar era otra cosa

En la imagen tenemos a Alain Delon en Aeropuerto 80 como piloto del mítico Concorde. Aquellos sí que eran tiempos para volar, sin Ryanair ni amontonamientos. ¿Cómo se volaba en los 70 y en los 80? Pues volaba menos gente (básicamente las personas con un nivel adquisitivo alto o las que no tenían más remedio por motivos laborales) y se iba cual marqués o marquesa.

Menos era más

Obviamente, uno de los grandes privilegios de pagar una fortuna por tu pasaje, era disfrutar de un vuelo confortable, con espacio para estirar las piernas y con, básicamente, la mitad de pasajeros de los que llevan los aviones actuales.

No sólo viajabas cómodo, sino que podías dormir tranquilamente durante un vuelo completo, sin temor a que un empleado de la compañía o señora te despertara a voz en grito, para decirte que van a hacer un bingo o que si querías comprar una botella de agua a precio de Vega Sicilia. Sí, en los vuelos de antaño había algo que hace tiempo se ha perdido: respeto por el cliente.

Había comida de verdad

Aunque cueste creerlo, en los vuelos del siglo pasado se servía comida de verdad. Lo que se sirve ahora está más cerca de un paquete de Amazon que de ser comida. Empaquetado, con sabores y texturas que ninguna persona debería experimentar y, por supuesto, raras veces incluido en el pasaje. Esto antes no era así.

Si el vuelo era medianamente largo, y por medianamente largo hablamos de hora y media, el personal de vuelo te ponía una bandeja de comida que levantaba a un muerto. Sí, el avión entero olía a estofado pero era la mejor forma de disimular el olor a tabaco. Y es que, por si alguien lo ha olvidado, hubo un tiempo en que se podía fumar en el avión. Bueno, también se fumaba en el médico o en el supermercado, así que el avión parecía algo secundario.

Es más, no sólo se podía fumar, sino que en algunas aerolíneas servían mejores cócteles que en el 90% de locales de moda de Madrid. El Bloody Mary vivió su época de esplendor en las alturas, haciendo que muchos pasajeros subieran en Madrid en perfectas condiciones, y bajaran en Japón tambaleándose. Eran otros tiempos, aunque esto, justamente, es lo que menos ha cambiado, salvo que el alcohol ahora se cobra a precio de oro líquido.

La mantita

Y por si alguien se había olvidado, había compañías que esperaban a sus pasajeros con una manta y una almohada limpias y perfectas para pasar el vuelo como en casa de la abuela. De hecho, todo hijo de vecino que hiciera un vuelo con manta, arrampló con dicha manta que pasó a ser la manta del sofá tras el susodicho vuelo. Es más, habrán pasado décadas y más de una familia aún conserva alguna de esas mantas, con más años que alguno de los nietos. Esto es así.

Lo cierto es que en el mundo aerolíneas hemos ido a peor. Sí, ahora sacas un billete con un clic, no hace falta imprimirlo, incluso ni siquiera hacer cola. Pero hubo un tiempo que hasta hacer cola para embarcar hacía ilusión a las familias, pues era el peaje a pagar por ser alguien especial, alguien que coge un avión. Esa magia se perdió hace tiempo. Se fue volando para no volver.

Noticias Relacionadas

Postales de veranos pretéritos / Pau, Bofill Jr. y la Costa Brava

General

En algún lugar de la Costa Brava, según consta en los créditos de esta fotografía, se inmortalizó este momento de amor y verano. Paulina Rubio…

+

Postales de veranos pretéritos / ¿Cómo se llamaba el cantante de A-ha?

People & Trends

Aquellos maravillosos 80 tienen la banda sonora de A-ha y su incontestable hit (Take on me) radiado a todas horas. El líder de la banda…

+

Postales de veranos pretéritos / Aznar en Oropesa

General

El hoy musculado ex mandatario de evanescente bigote ganó unas elecciones leyendo versos del comunista Rafael Alberti, hablando catalán en la intimidad y mediante la…

+

¿Reconoces a estas estrellas del cine cuando eran jóvenes?

People & Trends

¿Echar la vista atrás es bueno a veces? (Uuuuhhhh). Según dónde miremos. En el caso de algunos famosos, curiosamente, el tiempo ha sido generoso con…

+

¿Reconoces a este muchacho?

Series & Cine

Por si alguien no lo sabe, la cuenta de Instagram de Ernesto Sevilla es de obligado seguimiento y visita diaria, como las misas de antaño.…

+

20 artistas pop de los 90 cuya estrella declinó

People & Trends

Sí, los de arriba son ellos: Roxette, cuyo "she's got the look" sigue escuchándose en bucle cada vez que sintonizas Kiss FM o M80 Radio.…

+