Cuando se habla del boom de las series, mucha gente se ciñe sólo a lo televisivo y la realidad es que el impacto cultural de muchas ficciones tiene una relevancia en la sociedad que va mucho más allá.
Hay series que cambian la forma de hablar de millones de personas, que inspiran los looks de otras tantas o que universalizan chistes y expresiones que, fuera del contexto de la serie, serían complicadas de entender. Y es que las ficciones, desde tiempos inmemoriales, han sido generadoras de tendencias a todos los niveles. Y para muestra, estos ejemplos.
Sexo en Nueva York – Moda y estilo
Sexo en Nueva York es la serie de moda por antonomasia. Pensar en Carrie Bradshaw lleva a pensar, de forma ineludible, en Manolo Blahnik, Christian Louboutin, Jimmy Choo y, sobre todo, Nueva York. El personaje de Sarah Jessica Parker mostró al mundo la importancia de un buen look y cómo unos Louboutin en combinación con vaqueros pueden ser una apuesta ganadora, pero también un vestido lencero boho chic es ideal para bajar a comprar el pan. Nunca es mal momento para estar fabulosa.
Narcos – Forma de hablar
Cuesta creer que Narcos se estrenara en Netflix en agosto de 2015. Han pasado muchos años y, para bueno para malo, hemos olvidado que el Pablo Escobar de Wagner Moura hizo que el mundo entero copiara su forma de hablar. Fueron millones de personas las que usaron expresiones muy concretas de Antioquía y Medellín, dos de los puntos más reconocibles de Colombia. ¿O acaso hubo alguien que no usara palabras como Gonorrea o Malparido, amén de otros insultos más graves cuando la serie arrasaba en Netflix?
Friends – Decoración
Dicen que Friends es una de las mejores series para aprender inglés. También marcó tendencia en moda femenina durante los 10 años que estuvo en emisión (el conjunto de Rachel en el último capítulo se agotó en cuestión horas tras la emisión). Pero series como Friends influyen no sólo en la vestimenta, sino también a la hora de decorar hogares. ¿El problema? No se suele comentar. Y no se hace, obviamente, para que nadie copie ideas que, por otro lado, ya se están copiando de Friends. Curioso disyuntiva que podría llevar a tu vecino/a a verse las mejores series de espías, sólo para averiguar dónde compraste ese marco sin foto que envuelve la mirilla de tu puerta.
Mad Men – Don the Man
El impacto que tuvo Don Draper en toda una generación de espectadores adultos funcionales es digna de estudio. De repente, papá quería comprarse trajes, ir siempre engominado y potenciar su virilidad y voz de mando en casa, a falta de una agencia de publicidad que dirigir. Eso por no hablar de su repentina obsesión por los relojes de lujo. Y es que, otra cosa no, pero Don Draper puede presumir de tener una destacada colección de los mejores relojes de series de televisión de la historia. Al César lo que es del César y a Don Draper lo que es de Don Draper.
Noticias Relacionadas
Así cortó Luna Fulgencio (9 años) a Pablo Motos
Tercera emisión de la temporada de El Hormiguero y Pablo Motos ya ha dejado una perla para la posteridad Es cierto que no es de las peores,…
Ana de Armas: una Marilyn sin censura
Blonde es la particular visión de Andrew Dominik sobre la vida de Marilyn Monroe y está basada en la novela homónima de Joyce Carol Oates. La…
Travis Fimmel: de modelo provoca atascos Calvin Klein a vikingo buenorro
Travis Fimmel saltó a la fama por ser el protagonista de una de las campañas más recordadas de Calvin Klein. Por aquel entonces era modelo.…
‘Los blancos no la saben meter’: ¿se puede reivindicar un título así?
Echemos la vista atrás, pero no hace falta irse a 1992, año en que se estrenó Los Blancos no la Saben Meter (White Men Can't Jump). Tan…
Rajoy en ‘Viva la Vida’: lo que no hizo de presidente, lo hace de registrador
Ventajas de estar jubilado o de estar retirado de la política. Sea como sea, Mariano Rajoy ha pasado este fin de semana por 'Viva la…