Quizá usted no se acuerde pero sí, Inma del Moral fue una chica Cuéntame. Interpretando a Wanda y después de haber demostrado sus cualidades para esto del mundo de la interpretación en Marujas asesinas. Siendo una chica de alterne, de cuando Antonio Alcántara (Imanol Arias) tenía un local de lucecitas llamado Club 2001. Con glamour, eso sí, pero al fin y al cabo un local para alternar.
Negocio que llegaba a manos de don Antonio Alcántara después de que don Pablo falleciera en 1981. Oh, sorpresa, aparecieron unos papeles en los que Antonio tenía una participación más que generosa en un local que daba (mucho) dinero. A medias con Lola, la antigua secretaria (y algo más) de don Pablo, y con el personaje de Inma del Moral como una de las chicas de alterne que hizo que a todo el mundo se le olvidara su pasado por El Informal y se enamorara de ella.
Melody (Estrella)
Como Melody, oye, que ella también fue chica Cuéntame. No una sino dos veces. La primera, cuando era una niña repelente (ojo, en la ficción) que todo lo hacía bien: bailaba, cantaba y tenía una mirada dulce que a todos enamoraba. Y que volvía loco, pero para mal, al pobre Carlitos Alcántara (Ricardo Gómez) porque era ella la que se llevaba todos los aplausos en un certamen escolar.
Luego volvió, pasados unos años, y convertida en una mujer. Temporada 17 y bajo el nombre de Estrella, fue la chica que se cruzaba en el camino de Carlos Alcántara en su viaje de romper con todo que le hacía aclararse sobre si lo que sentía por Karina (Elena Rivera) era amor o pura obsesión.
Elena Furiase (Gracia)
Viaje donde también se encontraba con Elena Furiase (en Cuéntame, Gracia) chica que también huía de su pasado, como el heredero, y que tenía sus más y sus menos con el hijo de Mercedes y Antonio. Quizá usted no recordara que la hija de Lolita Flores estuvo en la serie de Ganga Producciones (lo mucho que se ha hablado de esta productora en los últimos meses, oye) pero sí, ella también.
Personaje que no tuvo mucho recorrido, eso sí, pero sí que hizo que el joven Carlos Alcántara se aclarase (sí, más todavía) sobre qué camino debería llevar su vida.
Verónica Echegui (Cristina)
Verónica Echegui, la eterna Juani de Bigas Luna, también tuvo sus momentos de intimidad con el hijo pequeño de los Alcántara. Después de que este saliera de la cárcel (ay, pollito, pollito) y tuviera que recomponer su vida alejado de su local de copas y de las viejas amistades que tan sólo le habían traído problemas.
Una Echegui que ya sabía lo que era triunfar en el mundo del cine y que, a modo de cameo en pocos capítulos, se metía en la piel de la alocada Cristina que, después de enseñarle a Carlitos que la vida no era tan bonita como él pensaba (aunque él tenía algunos tiros pegaos, que ya había estado entre rejas) se marchaba sin decir adiós y dejando a todos con un mal sabor de boca por su (agitada) vida interior.
Bárbara Goenaga (Lucía)
Y allí también estaba Bárbara Goenaga, a punto de pasar por el altar y conquistando (también) a Carlos Alcántara. Lo suyo fue un amor de esos prohibidos, que surgía en el momento más difícil del personaje de Ricardo Gómez. Cárcel, problemas en casa y un futuro incierto le hicieron pasar por la consulta del psicólogo para superar sus problemas.
Allí estaba ella, la chica que en la vida real ha enamorado al político Borja Semper, y siendo en la serie Lucía. Una chica con (casi) más problemas personales que sus propios pacientes que, casi, estuvo a punto de dejarlo todo por irse con Carlos. Pero no, señores, no. Lo suyo fue un amor de unos cuantos capítulos y ya.
Carla Nieto (Nuka)
Más intensa fue la relación de Carlos y Nuka. Interpretada por Carla Nieto (la chica que besaba a Risto y se colaba en todos los titulares) y siendo uno de los personajes más escurridizos (y misteriosos) de la historia de Cuéntame cómo pasó.
La recordarán aquellos que echen de menos la parte loca de la vida de Carlos Alcántara. La odiarán aquellos que sean más del equipo de Karina. Sea como sea, ella también fue una de las actrices de la serie de TVE que más han dado qué hablar.
Juanjo Puigcorbé (Rafael Nieto)
Pero también ha habido hombres en esta historia. En 2006 Juanjo Puigcorbé se colaba en el cartel de la serie interpretando a Rafael Prieto, cliente de Antonio Alcántara, de pensamiento liberal y partidario del cambio democrático. El suyo fue un personaje de poco calado (unos capítulos y adiós) pero clave para contar qué es lo que pasaba en las serie que llegaba al año 1974.
“El mío es un tipo perteneciente a una burguesía que existía poco en Madrid y más en la Barcelona que yo conocí”, decía entonces a Efe el actor. “Además, sirvió para introducir al personaje de Imanol Arias en el pensamiento liberal”.
Fernando Fernán Gómez (Don Venancio)
El gran Fernando Fernán Gómez también estuvo en Cuéntame. Él fue el primer párroco de la iglesia del barrio de San Genaro y profesor del pequeño Carlos Alcántara, o lo que es lo mismo, don Venancio. El suyo fue un papel de esos que dejan huella y que duró hasta 1968 (año de la serie).
Entonces dejaba la serie por problemas de salud y salía del barrio más famoso de la época. Cuando moría el actor (entonces hablábamos del capítulo 151) los guionistas le hacían un homenaje en la ficción. ¿Cómo? Usando al personaje de Carlos Alcántara que, ya algo más crecidito, recordaba los mejores momentos del que fue su profesor en la escuela.
Pastora Vega (Celia)
Pastora Vega también estuvo en la serie. Lo hacía siendo Celia, la madre de Marta (personaje interpretado por Anna Allen, cómo olvidarla) y apareciendo en aquellos capítulos donde se organizaba la boda del hijo mayor de los Alcántara, Toni, con su hija. Algo que no se llevó a cabo (el hijo abogado-periodista de Antonio y Merche no llegó a pasar por el altar) pero que sí dio mucho juego.
Porque, por aquel entonces, Imanol Arias y Pastora Vega eran pareja. De las que se querían incluso cuando el director decía corten y que, al parecer, se llevaban los problemas a casa después de terminar el rodaje. Y es que tiempo después lo suyo se terminaba, en la vida real, y sus problemas en la ficción se trasladaban fuera de las luces de los focos.
Blanca Portillo (Begoña Sanmartín)
Blanca Portillo también estuvo en la serie. Lo hacía metiéndose en la piel de Begoña Sanmartín, profesora de universidad radical y feminista, que se convertía en una de las piezas clave de la serie cuando alcanzaba su novena temporada.
Y es que ella era un claro ejemplo de cómo la mujer se abría paso en un mundo dominado por los hombres, cuando corría el año 1975 y haciendo que hasta Mercedes Alcántara dejara su delantal y empuñara el grito del girl power (a su manera) como otras muchas mujeres hicieron en aquella época.
(10+1) Carlos Hipólito (Carlos Alcántara)
Quizá usted no recuerde al último actor de esta lista. Quizá porque nunca ha aparecido físicamente. Él es la voz del Carlos Alcántara del futuro, el narrador de la historia, la voz en off que se cuela cuando algo debe ser contado y las imágenes no alcanzan. El que abre y cierra la historia y que ahora es uno de los chicos de Vis a Vis (bueno, dejémoslo ahí que no vamos a spoilear).
Carlos Hipólito es uno de los actores que, desde el principio, forma parte de la familia Alcántara. Y si alguien tenía que tener un puesto privilegiado en esta historia, era él.
Fotos: Gtres, Cuéntame y Facebook
Noticias Relacionadas
‘La noche más larga’ se hace muy corta
Cuando ya pensábamos que Netflix se iba a quedar en pelis de sobremesa disfrazadas de series llega La noche más larga, un thriller trepidante que…
Lo que descubrí viendo Netflix (y Amazon Prime Video) infectado de coronavirus
El coronavirus me trajo un confinamiento dentro del confinamiento que se sustanció en unos cuantos cientos de horas metido en mi cuarto viendo series y…
Cuando Tom Cruise pudo ser el rey de la Marvel
A mediados de los 2000, Tom Cruise brillaba con luz propia en Hollywood, mientras que Robert Downey Jr. aún era más reconocido por sus adicciones…
Goyo Jiménez, una manzana y la mejor sátira que se ha hecho de Marina Yers
¿Cuál es el riesgo de encargar una campaña publicitaria a un influencer y que éste lo haga en directo? Pues que te pase como a…
‘Back to Black’: así es el biopic de Amy Winehouse
Parece que los biopics de iconos del pop están de moda. Los éxitos cosechados por películas como Bohemian Rhapsody (2018), de Bryan Singer; o Elvis…