10 canciones de David Bowie usadas magistralmente en cine

10 canciones de David Bowie usadas magistralmente en cine

Hablar de David Bowie, es hablar del artista total, del Leonardo Da Vinci del siglo XXI. Hacía de todo y todo bien aunque, por encima de todo, el británico se consideraba cantante. No obstante, su fascinación por las artes visuales, le llevó por el ámbito de la pintura, la escultura y, como no, el cine, donde tiene más de 40 apariciones en el apartado actoral

De Nikola Tesla, a Poncio Pilatos o Rey de los Goblins, Bowie dejó algún papel para la historia. No obstante, no fue la única gran aportación de Bowie al Séptimo Arte. Su música ha sido parte de la historia de Hollywood, eso sí, no todo el mundo ha sabido sacarle todo el jugo que se podía.

Por ello, los amigos de Taste of Cineman han recopilado las 10 canciones del artista de ojos bicolor, que se han usado de forma magistral en la historia del cine. Nada de covers ni versiones. David Bowie en estado puro. 

10. Let’s dance (1983) – Zoolander (2001)

Derek y Hansel se baten en el mítico duelo de pasarelas, con el glorioso Beat it de Michael Jackson de fondo. La escena es memorable en todos los sentidos, sobre todo cuando el espectador se entera que David Bowie arbitrará la competición.

Es en ese momento cuando suena Let’s Dance, durante dos segundos, que sirven para presentarnos uno de los cameos más inolvidables de la película. Y mira que tuvo algunos gloriosos

9. Young Americans (1975) – Dogville (2003)

La cinta de Lars Vons Trier presentaba un pueblo de la USA profunda en plena depresión, donde llegaba Nicole Kidman huyendo de una banda de gángsters.

Young Americans, la canción de David Bowie que suena al final de la película, aparece junto a fotos de familias en extrema pobreza, y en blanco y negro. Tanto la película como la canción fueron consideradas, en su día, anti americanas. 

8. Fashion (1980) – Fuera de onda (1995)

Alicia Silverstone arranca Clueless narrando que es una chica normal que hace cosas normales, pero a los pocos segundos vemos que eso no es verdad. Es una niña rica, que vive en Beverly Hills, y tiene un programa informático para ver qué se pone cada día. Ojo con eso. Bueno, y con los 20 rumores que nos creímos en los 90 y que aún hoy son defendidos por algunos

La canción de Bowie, una crítica a la militarización que supone el mundo de la moda para la sociedad, suena mientras arranca la película y vemos el mundo de ensueño en el que vive la protagonista. Clavado

7. Fame (1975) – Rush (2013)

David Bowie escribió Fame junto a John Lennon, allá por 1975, mostrando lo nociva que podía ser la fama, haciendo referencia directa a las drogas, algo que Bowie conocía de primera mano.

Así, cuando Ron Howard se decidió a llevar al cine la mítica rivalidad entre Niki Lauda (profesional del automovilismo) y James Hunt (un talentoso piloto al que su fama acabó devorando), tuvo clara la canción que acompañaría la secuencia en la que Hunt encadena orgías, drogas y programas de televisión hacia el final de la película. No había mejor elección posible. 

6. Sweet Head (1973) – El Compromiso (2002)

Sweet Head habla de liberación sexual y sórdidas prácticas con el toque glam y siempre elegante de Bowie. Por tal motivo, la productora no incluyó el tema en el álbum Ziggy StardustNo obstante, Brad Silberling tenía claro que sería su tema principal, en El Compromiso, un filme que ya tenía una potente BSO con gente como Elton John o Gary Glitter. 

La película presenta a Jake Gyllenhaal, un joven que pierde a su prometida antes de su boda, y opta por mantener su apariencia de viudo afligido hasta que conoce a una joven camarera (Ellen Pompeo) de la que se enamora. La canción de Bowie viene a simbolizar la liberación del personaje de todos los corsés que se ha autoimpuesto. 

5. Golden Years (1976) – Destino de Caballero (2001)

Una película de caballeros con temas de Queen o Bowie? Pues sí. Y muy chula. Una de las primeras películas de un joven Heath Ledger nos dejó un baile, al ritmo de Golden Years, canción incluida en el recordado Station to Station. 

Un tema que habla de juventud, acción y de la caída de nuestros héroes. Muy acorde al tono de la película. 

4. The Hearts Filthy Lessons (1995) – Seven (1995)

Si hay un director que encaja a la perfección con el estilo peculiar y bizarro de David Bowie, ése es David Fincher. No sólo comparten nombre, sino también un gusto por lo diferente, lo sorprendente, lo oscuro. Y, en los 90, pocas películas tan oscuras como Seven, que nos dejó algunas curiosidades épicas

Hearts fue el primer single de Outside (1995) y sonó en la sorprendente película, junto a los créditos de cierre en los que se veían varias secuencias de la película, cerradas con un aturdido Brad Pitt quien se encontró con uno de los mejores villanos de la historia del cine, interpretado por un magistral Kevin Spacey

3. Cat People (Putting Out Fire) (1982) – Malditos Bastardos (2009)

Cat People, escrita por Bowie en 1982, habla de promesas de venganza, de como el horror no se olvida ni se perdona. Pero lo hace de forma elegante, poética. Es decir, Bowie en estado puro. Tarantino, un melómano de manual, cuida su banda sonora, casi tanto como sus guiones. Y claro, para una de las escenas cumbre de Malditos Bastardos, tiró de un clásico del cantante. 

En la escena, vemos a Shosanna, aplicarse sus pinturas de guerra, en este caso, su maquillaje perfecto, para embelesar a Daniel Brühl en la German Night que se va a llevar a cabo en su cine parisino. Dos minutos de escena que dejan clara la versatilidad y calidad del cine de Tarantino, así como el virtuosismo lírico de David Bowie. Pareja perfecta. 

2. Heroes (1978) – Las ventajas de ser un marginado (2012)

David Bowie escribió Héroes, uno de sus temas más memorables, desde su estudio alquilado en Berlín. Un estudio desde cuya ventana podía ver, cada día, como dos enamorados se encontraban a escondidas, a ambos lados del Muro. La película nos cuenta algo parecido, desde el punto de vista teen: el nacimiento del primer amor. 

Charlie se enamora de Sam (una majestuosa Emma Watson) a los pocos minutos de conocerla. Pero el momento flechazo de verdad, surge en el coche descapotable, cuando la joven se levanta en el vehículo y extiende sus brazos como si volara. No sólo Sam se enamoró de Emma Watson ese día, medio mundo lo hizo. Y con Héroes de fondo. Maravillosa escena

1. Starman (1972) – The Martian (2015)

Por mucho que The Martian dure 150 minutos, no es normal que una canción entera suene durante la película. Starman lo hace. No sólo eso, además, encaja perfectamente en la secuencia en la que intentan un último truco para traer de vuelta a Matt Damon, atrapado en Marte con pocas opciones de sobrevivir. 

Starman, incluida en el álbum Ziggy Stardustcuenta las dudas de un alien quien no sabe si la humanidad estará preparada para recibir los conocimientos que trae con él. Obviamente, no es el caso de Matt Damon en la película pero, durante gran mayoría del filme, sí que es un hombre de las estrellas en toda regla. La secuencia, de poco más de cuatro minutos, pone los pelos de punta. 

Fotos y vídeo: Youtube, Reddit y Tumblr

Noticias Relacionadas

‘Cardo 2’: vuelve Ana Rujas

Series & Cine

Fue una de las mejores producciones españolas del año 2001, alabada por público y crítica y ganadora, entre otras cosas, de dos Premios Feroz, a…

+

¿Lleva años Santiago Segura rodando la misma película y cambiando el título?

Series & Cine

Se anunció la ¿nueva? ¿comedia? de Santiago Segura y hubo un sentimiento generalizado de déjà vu. Pero ¿esa no es la peli que ya hizo?…

+

Las 50 actrices más sensuales de la historia del cine

Series & Cine

Para gustos, colores; y para sensuales, las actrices. Desde que el cine es cine, y Hollywood tiene la capacidad de elevar a los altares del…

+

¿Quién se esconde tras ‘The Penguin’?

Series & Cine

Es el rostro de El Pingüino, grotesco supervillano surgido de las viñetas del cómic de Batman y que tuvo en la pantalla al gran Danny…

+

Cuando la edad no importa: 8 películas en las que él era mucho mayor

Series & Cine

Hay veces en las que la diferencia de edad entre los miembros de una pareja puede llamar poderosamente la atención. En el cine también ha…

+