Mariano Ozores en 13 películas imprescindibles

Mariano Ozores en 13 películas imprescindibles

La ovación que recibió Mariano Ozores, al recibir el Goya de Honor, habla por sí sola (aquí tienes todos los premiados). A sus 89 años y con casi 100 títulos a sus espaldas, el director del destape, del landismo y del que muchos reniegan, es historia viva de nuestro cine. Y como tal, le rendimos homenaje con estas 13 películas de obligado visionado. 

En concreto, 13 de 96 títulos, como el propio Mariano Ozores se encargó de recordar en su discurso de agradecimiento al recoger el Goya. Cerca de un centenar de filmes en los que ha tocado palos de todo tipo. Desde comedia de enredo a thriller de intriga, pasando, como no, por el destape puro y duro. Incluso combinó el terror con el erotismo en alguno de sus títulos, como hicieron otros directores en estos 10 títulos imprescindibles

Roque-III

Y claro, con una carrera tan prolífica tras las cámaras, la nómina de actores que ha pasado por las manos de Mariano Ozores es de traca. Para empezar, su familia, pues José Luis y Antonio Ozores fueron sus protagonistas en sus primeros pinitos cinematográficos. A partir de ahí, lo más granado del mundo actotal patrio del siglo XX. Fernando Rey, José Luis López, Vázquez, Concha Velasco, Gracita Morales, Andrés Pajares… Lo dicho, historia del cine. 

13. Las dos y media y… veneno (1959)

Su debut tras las cámaras apuntaba a una historia digna del mejor Hitchcock, con dos pendencieros (José Luis y Antonio Ozores) que planeaban envenenar a su tío Don Senen, millonario despilfarrador, para quedarse con lo poco que resta de la herencia que éste recibió. 

las_dos_y_media_y_veneno_1959

12. Las hijas de Helena (1963)

Ojo al punto Woody Allen que tiene esta comedia, una de las más destacadas del director. En ella nos cuenta como Alejandro (Mariano Ozores) y Mari Paz (Laura Valenzuela) no podrán casarse hasta que no encuentren pareja para Doña Helena (Isabel Garcés), suegra de turno. Absolutamente hilarante.

11. La hora incógnita (1963)

Uno de sus títulos más arriesgados, le supuso la bancarrota a su productora La HispánicaEl filme contaba las últimas horas de una localidad en la que, por error, iba a caer una bomba atómica, y que mucha gente se negaba a abandonar. El fracaso en taquilla de este estimable trabajo, hizo que Mariano Ozores optara por la comedia costumbrista más sencilla. Al menos, durante un tiempo. 

10. Operación Secretaria, Operación Cabaretera y Operación Mata-Hari (1966-1967-1968)

La trilogía que encumbró a Gracita Morales y José Luis López Vázquez como pareja con más rollo del siglo XX (peor lo tienen esas parejas que salieron durante un tiempo de verdad y nadie recuerda), vino de la mano de Mariano Ozores.

Tres historias sin conexión entre sí, pero con un elemento en común: la comedia. Una comedia que tenía en sus actores los vehículos perfectos. Gracita Morales excelsa y López Vázquez, sublime, definieron lo que sería la comedia durante los próximos años en España. 

9. Cuarenta grados a la sombra (1967)

Entre Alfredo Landa y Mariano Ozores crearon al perfecto cuñado de clase media, que se volvía locas con las extranjeras y se creía el macho alfa del barrio. En este filme, que marca el origen del denominado Landismo, el director nos presenta a Máximo, quien aprovecha el verano para intentar echar una cana al aire con alguna turista foránea despistada. Familiar, ¿verdad? 

8. Manolo, La Nuit (1973)

El celtíbero español es como el némesis del Hombre Blandengue que nos definió perfectamente El Fary. Si hay algo más hilarante que Alfredo Landa haciendo de galán rural en la gran ciudad, es Alfredo Landa haciendo de galán rural en la gran ciudad con ínfulas de Casanova moderno. Su presentación, pelo en pecho, bañador ajustado y aires de macho cabrío, es impagable. Uno de los ligones low cost que te aconsejamos evitar en San Valentín. Bueno, y siempre

7. Fin de semana al desnudo (1974)

Sí, otra de Alfredo Landa pero, esta vez, con la aparición estelar de una Lina Morgan en estado de gracia. Su Angustias, camarera de hotel, está enamorada del millonario playboy Rodolfo Cisneros (Landa), quien va a pasar un fin de semana en el hotel con una amiguita. Circunstancia que aprovechará Angustias para acercarse a él. Inenarrable y bizarra comedia la que nos regaló el director. 

6. Ellas los prefieren locas (1977)

Mariano Ozores demostró que estaba un paso por delante de la sociedad, con una comedia de enredo en la que el tema central es la homosexualidad, tema tabú durante décadas en España. Lo mejor es que en esta cinta, pudimos ver el lado más cómico, hasta ese momento desconocido, de un José Sacristán en estado de gracia. 

ellas-prefieren-locas

5. Los Bingueros (1979)

La pareja de cuñados por excelencia había nacido. Pajares y Esteso, Esteso y Pajares, conformaron el mejor bromance ever del cine español de lo siglo XX. A la altura de lsas mejores parejas de acción de Hollywood

Este hecho, unido a la legalización de los bingos en España, convirtió a Los Bingueros en la película más taquillera del año, con casi 1,2 millones de euros de recaudación. Costó 90.000. Pero lo mejor es que Pajares y Esteso habían llegado para quedarse. 

4. El erótico enmascarado (1980)

A pesar de ser la pareja de moda, Pajares y Esteso también hicieron sus pinitos en solitario. Mientras Esteso era un profesor de ciencias que había aparcado el porno, en El erótico enmascaradoAndrés Pajares optó por combinar el terror soft con la picardía más burda en El liguero mágicoun título que ya da una idea del catálogo de ropa interior que se verá en la película. Eso sí, en ambas hubo escenas subidas de tono más incómodas que éstas de Hollywood en las que tampoco lo pasaron muy allá

3. Es peligroso casarse a los 60 (1981)

El rey de la comedia costumbrista española no podía dejar de grabar con el otro rey de la comedia costumbrista española. Los caminos de Mariano Ozores y Paco Martínez Soria se cruzaron en esta comedia que, si bien nos dejó una obra maestra más de Paco Martínez Soria en el papel del solterón Mariano, fue Antonio Ozores quien robó las escenas por completo con su papel de jeque árabe. Imprescindible. 

2. La Loca Historia de los Tres Mosqueteros (1983)

El debut cinematográfico de Martes y 13, cuando aún eran tres (recientemente vimos reunirse a Josema y Millán tras muchos años sin contacto), vino de la mano de Ozores y esta revisión libre y surrealista del clásico de Alejandro Dumas. El cardenal Richeliu, como no, fue a parar a Antonio Ozores. Mención especial a Nadiuska y su papel de Milady de Winter

1. Al este del oeste (1984)

Puede que no sea la mejor, puede que no sea la más significativa de Mariano Ozores, pero por cosas de la vida, es la que más reciente tenemos en la redacción y hay que reivindicarla. De nuevo, Esteso en solitario, como Bill Pistolas de Oro. De nuevo, un personaje absurdo como el de Juanito Navarro, haciendo de indio apache.

Y de nuevo, poca ropa de forma gratuita en casi todas las mujeres que salen en el filme. Eso sí, casi todas en el prostíbulo, aunque la que menos ropa suele llevar es la hija de alcalde. Revisionable una y otra vez. 

Fotos y vídeos: Youtube

Noticias Relacionadas

El micro abierto que ha traicionado a Quequé en los Premios Odeón

Series & Cine

Que una gala de entrega de premios resulte aburrida, es normal.  Que los asistentes a dicha gala verbalicen su incomodidad en el evento, es normal. …

+

Las 10 mejores peores series españolas de todos los tiempos

Series & Cine

Que la voluntad es lo que cuenta es un mantra sagrado que no siempre tiene vale como premio de consolación. En cualquier caso, las series…

+

Contundente respuesta de Risto Mejide a los “fachas”

Series & Cine

Que Todo es Mentira y Vox no mantienen las mejores relaciones, desde que hace un año comenzara el programa, es un hecho. Ahora, que el…

+

A subasta el muñeco animatrónico original de E.T. por un insólito precio

Series & Cine

¿Quieres tener el muñeco animatrónico original que Steven Spielberg usó en el rodaje de E.T. El Extraterrestre? Bien, pues prepara 3 millones de dólares. Es el precio…

+

Quien quiera ser James Bond tiene que firmar por muchos años: ¿cuántos?

Series & Cine

Son muchos los nombres que se han barajado para sustituir a Daniel Craig como el nuevo James Bond, pero Barbara Broccoli y Michael G. Wilson…

+